SAE: Los Técnicos de Emergencias necesitan refuerzos para los traslados

Fuente:

Se sienten sobrecargados por la situación

SAE: Los Técnicos de Emergencias necesitan refuerzos para los traslados

Palma de Mallorca, 22 de enero de 2021.- Los Técnicos de Emergencias Sanitarias (TES) soportan una sobrecarga laboral y emocional inadmisible. Como no podía ser de otra manera las camas hospitalarias se refuerzan pero ¿cómo cree la Administración que acuden los pacientes a los servicios de urgencia hospitalaria? Todos los pacientes ya sean sospechosos o confirmados de Covid deben trasladarse en ambulancia para evitar que estén deambulando o circulando por sus medios entre la población y, sin embargo, y a pesar de la reiterada insistencia de que se refuercen la dotación y el personal TES no se atienden estas demandas.

Alejandro Juan Alonso, secretario de acción sindical del Sindicato de Técnicos de Enfermería recuerda que "los Técnicos en Emergencias Sanitarias son quienes asumen el mayor número de traslados de pacientes a los servicios de urgencias y se enfrentan a esta tercera ola sin los debidos recursos lo que les está llevando a una situación crítica dado que están superados y sobrecargados".

Esta situación la padecen igualmente los pacientes ya que aquellos que no estén en situación crítica pueden llegar a acumular muchas horas de espera para ser trasladados a los servicios de urgencias.

Aunque la falta de efectivos se sufre en todos las localidades, la situación en Ibiza es especialmente alarmante ya que el municipio cuenta con tres ambulancias con personal solo para dos. Una de ellas está destinada únicamente a pacientes Covid por lo que utilizar el otro vehículo para un traslado Covid supone que los TES tienen que prepararla debidamente para que este traslado cuente con todas las garantías y, además, el municipio se queda sin ambulancias para el traslado de cualquier otra emergencia. Ante esta situación se desplazan las ambulancias de San Antonio o de Santa Eulalia al municipio de Ibiza para poder dar la asistencia, provocando que sean estos los municipios que se quedan sin sus respectivas ambulancias. En definitiva se parchea la situación pero no es la solución al alarmante número de traslados de emergencia que hay que realizar.

Ante esta situación, desde SAE solicitamos que durante esta tercera ola se dota a la ambulancia Covid con una dotación completa de TES para los diferentes turnos.

"¿Por qué no se refuerza la dotación de ambulancias y de los profesionales que van en las mismas? Es la pregunta que lanzan a la Administración, los Técnicos de Emergencia que esperan, igual que SAE que les representa, una respuesta que solucione la sobrecarga laboral y emocional que están acumulando", finaliza Alejandro Juan Alonso.

SAE: Los Técnicos de Emergencias necesitan refuerzos para los traslados - 1, Foto 1
Murcia.com