Margarita Robles reconoce el gran trabajo de la UME y del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena

Fuente:

Margarita Robles reconoce el gran trabajo de la UME y del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reconocido el magnífico trabajo desempeñado por el Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por el Grupo Táctico del Ejército de Tierra, durante la borrasca Filomena y la posterior ola de frío en Madrid.

Con este acto, la ministra ha querido mostrar su reconocimiento a todas las Fuerzas Armadas y en especial a los dos grupos citados, que fueron los primeros en acudir el pasado viernes 8 de enero, a las labores de rescate de automovilistas atrapados en las carreteras durante la nevada.

En sus palabras, la titular de Defensa, ha dado las "gracias a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han tomado parte estos días en la operación, porque lo han hecho con dedicación, con humanidad y han salvado vidas". Robles ha señalado que no le "falta la capacidad de emocionarse cuando les veo acompañando a personas mayores, asistiendo en partos o recibiendo cientos de cartas de agradecimiento de personas que has sido trasladadas", porque "es en estos momentos difíciles, donde se ve la grandeza de nuestros hombres y mujeres".

Durante el desarrollo del acto se ha proyectado un video mostrando los diferentes ámbitos de actuación de la operación. Posteriormente se han entregado sendas placas conmemorativas a los jefes de ambos Grupos Tácticos denominados respectivamente 'Oso', a cargo del teniente coronel Juan Esteban Rodas de la UME y 'Tierra' del teniente coronel José Juan González Amezcua de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas.

En sus palabras de agradecimiento el teniente coronel Esteban Rodas ha destacado por una parte "el espíritu de nuestra gente y la dificultad añadida en el entorno COVID en el que vivimos" y, por otra, la "excelente coordinación con los servicios y organismos de los tres niveles de la Administración con los que hemos trabajado codo a codo". Por su parte el teniente coronel González Amezcua, ha hecho referencia al "espíritu de servicio a España y su sociedad y la disponibilidad permanente de todos los componentes del Ejército de Tierra", ya que su "trabajo, callado y riguroso, permite llegar al nivel de instrucción y adiestramiento necesario para estas misiones tan especiales".

Actuación en Madrid

Durante la borrasca Filomena y la posterior ola de frío, las Fuerzas Armadas han desplegado en la región más de 1.000 efectivos, con 400 medios y vehículos, pertenecientes a los dos Grupos Tácticos.

Desde el primer momento en la tarde del viernes 8 de enero, el Ministerio de Defensa activó en Madrid a la Unidad Militar de Emergencias que constituyó el Grupo Táctico 'Oso' sobre la base del Primer Batallón de Intervención en Emergencias. En pocas horas este Grupo Táctico inició su actuación desplegando sus efectivos por las carreteras y calles de la capital. Posteriormente recibió el apoyo de los Batallones de Intervención en Emergencias II, IV y V, procedentes respectivamente de Sevilla, Zaragoza y León. Ante el agravamiento de la situación, la intervención se extendió a toda la Comunidad Autónoma de Madrid.

Al día siguiente, el dispositivo militar se reforzó con un Grupo Táctico que recibió el nombre de 'Tierra'. Este Grupo se generó con unidades de la Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas, la Brigada 'Guadarrama' XII, el Mando de Artillería Antiaérea, el Mando de Trasmisiones y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, a las que se unieron efectivos del Mando de Ingenieros que se trasladaron desde Salamanca, Burgos y Zaragoza.

Las labores realizadas han sido múltiples, desde la apertura de accesos de centros hospitalarios y de salud, centros logísticos e infraestructuras esenciales, restablecimiento de la movilidad o traslado de pacientes de diversos hospitales. Todos ellos han trabajado para la recuperación de los servicios esenciales en los distintos lugares donde han sido desplegados.

Actualmente, la UME y el Ejército de Tierra han finalizado los trabajos en la Comunidad de Madrid, aunque continúan activos unos 350 efectivos de las Fuerzas Armadas en las provincias de Toledo y Guadalajara.

Margarita Robles reconoce el gran trabajo de la UME y del Ejército de Tierra en la borrasca Filomena - 1, Foto 1
Murcia.com