La ministra de Defensa y el ministro de Universidades resaltan la importancia de la enseñanza en la formación de los militares

Fuente:

La ministra de Defensa y el ministro de Universidades resaltan la importancia de la enseñanza en la formación de los militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Universidades, Manuel Castells han visitado el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) para asistir a una sesión informativa sobre el modelo de enseñanza militar y su relación con las universidades.

Al término de la visita, el ministro Castells se ha mostrado dispuesto a colaborar y profundizar con las Fuerzas Armadas en la relación entre la inteligencia artificial y las humanidades. A su vez, la ministra Robles le ha invitado a participar en un coloquio sobre este binomio en la sede del CESEDEN, donde se imparten los altos estudios de la Defensa.

"Cuanto más somos capaces de desarrollar una inteligencia artificial que, sin control, puede ser extremadamente destructiva, hay que desarrollar el lado de los valores", ha señalado Castells, tras destacar la importancia de tener unas Fuerzas Armadas "altamente educadas y con capacidad analítica".

Una educación de calidad, integrada en el sistema educativo general y en la Universidad, con sus valores y principios, es lo que ofrece el modelo de enseñanza militar, según ha explicado el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, general de división Pedro García Cifo.

"Nuestra intención final es poder formar a la persona en una serie de valores que los hagan verdaderos servidores públicos al servicio de la ciudadanía y del pueblo español", ha señalado García Cifo.

Docencia, investigación y transferencia

Básicamente, el modelo de enseñanza militar está basado en tres tipos de enseñanza: formación, perfeccionamiento y altos estudios de la Defensa, y está dirigido tanto a oficiales, suboficiales como tropa y marinería, con la obtención de títulos de grado y posgrado universitarios, y títulos de grado superior y medio de Formación Profesional, respectivamente.

La enseñanza militar dispone actualmente de 45 centros docentes, 10.000 alumnos en formación y 20.000 en perfeccionamiento. En lo que respecta a la enseñanza militar universitaria, desde el 2015 han salido alrededor de 1.750 alumnos titulados: más de 1.330 en Organización Industrial, casi 360 en Ingeniería Mecánica y 64 en Medicina.

El subdirector general de Enseñanza Militar, capitán de navío Alfonso Vallés, ha expuesto con más detalle la relación de la enseñanza militar de formación y perfeccionamiento con las universidades, con las que a día de hoy hay firmados 28 convenios de colaboración.

Las Fuerzas Armadas disponen de cuatro Centros Universitarios de la Defensa (CUD), correspondientes a las distintas academias militares: en Zaragoza (Ejército de Tierra); en Marín, Pontevedra (Armada); en San Javier, Murcia (Ejército del Aire) y en Madrid (Cuerpos Comunes), que están adscritos a las universidades públicas de la localidad.

"Es de destacar que el alumnado de la Universidad de Vigo ha valorado como tercer mejor centro, en el curso 2019-20, al CUD de Marín de entre los 29 centros de la universidad", ha dicho Vallés, añadiendo que el grado de ingeniería mecánica alcanzó el cuarto puesto entre los 52 títulos evaluados.

También se ha referido a la estrecha colaboración entre el Real Observatorio de la Armada, creado en 1753 y donde se imparte el Máster en Astronomía, Geofísica y Hora, y la Universitat de Barcelona y la Politècnica de Catalunya.

Proyectos sobre investigación y transferencia de conocimientos, la apuesta por la I+D+i, la internacionalización con programas de atracción de talento con Iberoamérica y África, así como un programa con la UNED para la promoción del suboficial completa y complementa el modelo de enseñanza militar.

Finalmente, el director del CESEDEN, teniente general Francisco de Paula Bisbal, ha hablado sobre las relaciones de los altos estudios militares con las universidades.

"La esencia de este centro es servir de punto de encuentro entre los militares y las élites del resto de la sociedad para discutir sobre la paz, la seguridad y la Defensa", ha manifestado.

La ministra de Defensa y el ministro de Universidades resaltan la importancia de la enseñanza en la formación de los militares - 1, Foto 1
Murcia.com