Faustino Herrero: "Este ha sido el año más difícil del que tenemos memoria"

Fuente:

Cruz Roja atiende, en el año 2020, a 89.230 personas en la Región de Murcia

Faustino Herrero:

Durante el año 2020, mediante el Plan Cruz Roja RESPONDE, más de 31.141 personas un 65% mujeres, han recibido apoyo de la Organización. El 75% de esas personas no habían recibido ayuda antes.

El impacto socioeconómico sufrido por miles de familias requiere de una atención y de un trabajo continuado en el tiempo desde diferentes áreas de Cruz Roja.

Más de 4.100 personas voluntarias, el 60% mujeres, han participado en Cruz Roja con una media de edad de 36 años, demostrando su compromiso humanitario con las personas vulnerables. Supone un incremento de 411 personas con respecto al pasado 2019.

Cruz Roja tiene, como soporte indispensable, sus 31.495 socios y socias, de las cuáles más de 460 son empresas del tejido productivo murciano que apoyan con sus donaciones económicas, así como la fundamental colaboración de las administraciones autonómicas y municipales.

"El 2020, sin duda, ha sido el año más difícil que ha tenido Cruz Roja en la Región de Murcia, desde que tenemos memoria. Este año, hemos logrado atender a 89.230 personas en todos nuestros programas y proyectos, 31.141 de ellas en el difícil contexto del COVID. A partir de ahora, intensificaremos nuestra respuesta en ámbitos como el acceso al mercado laboral y el apoyo a menores en edad escolar con el fin de hacer frente a la brecha digital que afecta a la población más vulnerable, garantizando así el acceso a la educación, y también nos ocuparemos del impacto psicosocial que está dejando esta crisis.". Con estas palabras, el presidente de Cruz Roja, Faustino Herrero, resume los nuevos retos que se plantea la Organización Humanitaria, sobre todo en el ámbito del Plan Cruz Roja RESPONDE, que la organización puso en marcha con motivo del COVID, una vez decretado el estado de alarma.

Diez meses después de la puesta en funcionamiento de la mayor operación humanitaria de la historia de Cruz Roja, en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE ha permitido apoyar, hasta el momento, a más de 31.141 personas en la Región de Murcia. Esta respuesta integral frente a la pandemia permite cubrir necesidades básicas de la población, y contempla distintas intervenciones en áreas como las emergencias, la atención sanitaria, la educación, la inclusión social, el apoyo psicosocial, o la mejora del acceso al empleo.De estas personas atendidas, el 65% eran mujeres, y el 75% de las personas atendidas, jamás habían recibido ayuda de la organización con anterioridad.

Desde la organización humanitaria señalan que toda esta capacidad de intervención se ha logrado llevar a cabo gracias a, fundamentalmente, la labor de más de 4.100 personas voluntarias que colaboran con Cruz Roja en la Región de Murcia, así como al soporte indispensable que suponen sus más de 31.495 personas socias, de las cuáles son más de 460 empresas del tejido productivo murciano las que apoyan la labor de los equipos voluntarios de la organización.

Para Asunción Juárez, coordinadora autonómica de Cruz Roja en el Región de Murcia "todas estas cifras aparentemente frías, intentan ser un reflejo de la situación social en que se desenvuelve nuestra labor. Todas estas personas y familias, todas ellas, presentan una situación, en muchos casos dramática, que pone en riesgo nuestra capacidad como sociedad de no dejar a nadie atrás". Para Asunción Juárez "el riesgo fundamental no es que el número de personas atendidas aumente, que también, sino que las situaciones se hagan crónicas. Nos encontramos con casos que se alargan muchísimo en el tiempo y el abanico de necesidades va aumentando en consecuencia".

Es por ello que, desde Cruz Roja se ha incrementado y reforzado los programas y mecanismos de actuación, para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas las áreas de intervención y conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para poder así contribuir de forma eficaz en la fase de estabilización y recuperación, durante este 2020, un año marcado por el impacto socioeconómicoy la profunda crisis que está dejando la pandemia.

Por ello, nuestro objetivo es consolidar y reforzar los mecanismos de coordinación en nuestras 21 Asambleas de Cruz Roja, que dan cobertura a 45 municipios de la Región de Murcia. Siendo el objetivo final de Cruz Roja el desarrollar su labor humanitaria, con imparcialidad y neutralidad, con nuestro carácter voluntario y de unidad, basándonos siempre en la independencia y universalidad que cimenta nuestra Institución desde sus inicios.

Principal reto en el ámbito del Empleo

"Una de las líneas clave , en este sentido, es precisamente apoyar en materia de empleo también a las personas más vulnerables", resalta Asunción Juárez, coordinadora regional de Cruz Roja, cuyo objetivo para adaptar, reforzar la empleabilidad y favorecer el acceso al mercado laboral de las personas que lo tienen más difícil en este contexto.

Durante el 2020,4.375 personashan sidoatendidas desde elPlan deEmpleode Cruz Roja, de las cuales 1.334 son personas jóvenes menores de 30 años, con respuestasde información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultadespara acceder al mercado laboral, todo ello en el desolador contexto originado por el COVID, pero que igualmente hemos conseguido un 36% de inserción laboral, con 2.357 contratos, gracias a las alianzas creadas con 442 empresas de la Región de Murcia.

De las personas participantes de los Programas de Empleo un 65% son mujeres, de las cuáles mas del 20% forman parte de Proyectos específicos para mujeres, enmarcados en Itinerarios para la Igualdad y el Empoderamiento.

A partir de ahora, Cruz Roja en materia de empleo pone en su foco la denominada brecha digital: "los principales retos delPlan de Empleo de Cruz Rojaen los próximos meses se centran en reducir la brecha digital de las personas, tanto para poder capacitarse en oficios emergentes como a la hora de buscar trabajo, donde prácticamente todos los procesos de selección y formación se realizan de forma digital."señala la coordinadora regional de Cruz Roja.

Acceso a la Educación

La brecha digital también está impactando gravemente en la Educación, extremando aún más la exclusión de los niños y niñas de las familias más vulnerables, que no pueden hacer frente a los pagos básicos, ni, por supuesto, acceder a los recursos mínimos necesarios para que sus hijos puedan mantener su formación, cada vez más digital, en un entorno acelerado por la COVID.

La Coordinadora de Cruz Roja, Asunción Juárez, reafirma el compromiso de la Organización con los niños y niñas en edad escolar. De hecho, en el ámbito de la Educación,Cruz Rojaha atendido a más de 18.872 personas con acciones formativas y educativas. Se ha llevado a cabo actividades de seguimiento educativo a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad socialhan recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Y, ahora, Cruz Roja tendrá que seguir innovando para responder a los nuevos retos que impone la brecha digital, señala Asunción Juárez, coordinadora de Cruz Roja Juventud: "desde el área de educación de Cruz Roja hemos hecho un gran esfuerzo para adaptar nuestra actividada todos los nivelesy responder a las necesidades de la infancia ysus familias, por ejemplo, paraseguirdesarrollandoel proyecto de promoción del éxito escolar a distancia, para que los que tienenmás dificultadestuvieranunapoyo educativo ylos recursos necesariosy nadie se quedase atrás.Ahora tenemos el reto de seguir innovando y respondiendoa las necesidades educativasy formativasde las personasquelo necesiten".

Personas Mayores

Se ha mantenido la intervención y seguimiento a las personas mayores que se encuentran en nuestros programas, llegando a 4.463 personas, que se encuentran Programa como Teleasistencia, Salud Constante… y que hemos intentado intensificar nuestra intervención para paliar la soledad y generar espacios de aprendizaje sobre la situación COVID19, prevención y pautas de actuación.

Extrema Vulnerabilidad

El programa ATENPRO que da cobertura de asistencia móvil a Víctimas de Violencia de Género, se ha mantenido en activo, realizando 2.403 intervenciones con 649 mujeres.

El pilar fundamental, más de 4.100 personas voluntarias

1.520 personas voluntarias se han movilizado en el Plan Cruz Roja RESPONDE durante estos meses de pandemia con el fin de apoyar a las personas más vulnerables. Según Faustino Herrero, son el pilar esencial de la respuesta de Cruz Roja ante el COVID-19.

Para el presidente de Cruz Roja "la pandemia por COVID-19 ha supuestopara Cruz Rojaser parte de una enorme ola de solidaridad en la que se han implicado miles de personas ya la vezha sidoun enorme aprendizajepara toda la Organización. Los retos que tenemos a partir de ahora desde Voluntariadoestán en seguircanalizando la solidaridad de todas las personasque quieren ayudar, tenganel perfil que tengan y tenganel tiempo que tengan. Necesitamos compaginar respuestas dirigidas a afrontar la emergencia sanitaria al tiempo que abordamoslas consecuencias dela crisis económica. Por ello, animamosa todas las personas que quieran,a sumarseal voluntariado de Cruz Roja para participar en la respuesta a estos problemas".

Balance del 2020 en diferentes áreas de intervención en relación a RESPONDE

Inclusión Social:

En este ámbito, Cruz Roja ha atendido, durante el 2020 a 15.836 personas correspondiente al Plan Cruz Roja Responde, en el contexto del COVID. Se ha realizado más de 23.084 respuestas,medianteactuaciones comolaentrega de productos alimentariosy de higiene, así como con la entrega de más de ayudas económicas para el pago de gastos o suministros del hogar. También se han realizado llamadas de seguimiento, información y acompañamientoa personas frente al aislamiento o para realizar trámites o solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Empleo

Durante este año,4.431 personashan sidoatendidas desde elplan deempleode Cruz Roja, con más de 5.260 respuestasde información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento en el empleo a las personas con más dificultadespara acceder al mercado laboral.

Salud:

En materia de Salud,Cruz Roja ha realizado atención a un total de 10.148 personas, dando un total de 247.292 respuestas, entre llamadas de información y prevención a personas usuarias, entregado productos de higiene y medicamentos. También se haatendidomás de 1.200 llamadas de apoyo psicosocial a través del servicio 'Cruz Roja Te Escucha'.

Socorros:

En el ámbito de Socorros, Cruz Roja ha atendido a 2.881 personas a través de más de 3.535 respuestas de emergencias, como la entrega de productos sanitarios y de higiene, la realización de traslados de personas afectadas por COVID-19, alojamiento de personas sin hogar, así como la puestaen marchade 4 infraestructuras hospitalarias para la toma de biomedidas y/o de muestras para pruebas diagnósticas.

Educación:

En el ámbito de la Educación,Cruz Rojaha formado durante pleno estado de alarma a través de su plataforma online con píldoras formativas a 2.234 personas con objetivo de formar y sensibilizar a la población en relación al COVID19, primero auxilios, formación específica para realizar actividad voluntaria. Todo ello junto con acciones formativas y educativas, se han llevado a cabo actividades de seguimiento educativo a niños, niñas y jóvenes de familias en dificultad socialhan recibido material educativo y tecnológico para poder continuar su formación durante el confinamiento y en la fase de desescalada.

Medio Ambiente:

Se ha realizado actividades de información y sensibilización medioambiental para reforzar las medidas de respeto del entorno y concienciar sobre la importancia de cuidar el medio natural, por ejemplo, haciendo una adecuada gestión de residuos como las mascarillas y los equipos de protección individual.

Junto con la atención a 130 familias en el Proyecto de Pobreza Energética, que también se ha ido adaptando a los tiempos de COVID19, para hacer la valoración de las viviendas y el itinerario con las familias de formación y evaluación.

Plan de Alimentos

Durante el año 2020, Cruz Roja Española ha distribuido 1.621.502 kg de alimentos a 29.306 personas vulnerables de la Región de Murcia, en tres fases diferentes del Programa de Ayuda Alimentaria, por medio de 86 entidades y organizaciones participantes. Esta semana comienza, precisamente, la tercera y última fase del programa, con el reparto de 636.704 kilos de alimentos más.

Este Programa está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional de Cruz Roja.

La distribución de los alimentos la lleva a cabo Cruz Roja Española y FESBAL (Federación de Bancos de Alimentos). Concretamente, Cruz Roja Española cuenta con centros de almacenamiento y logística para la distribución a las entidades y asociaciones (entre las que se encuentran muchos ayuntamientos murcianos y las propias sedes locales de Cruz Roja) quienes los harán llegar a las personas más desfavorecidas, que así lo necesiten.

Cabe destacar que se ha dado un incremento del 20% de personas que solicitan esta ayuda alimentaria, dada la situación de emergencia social y económica en la que nos encontramos por la pandemia del COVID-19.Esto supone que entre las dos Organizaciones se atiende a más de 1.500.000 personas en todo el territorio nacional.

Los alimentos son de carácter básico, no perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La 'cesta de alimentos' de este año tendrá los siguientes productos: alubias cocidas, pasta alimenticia macarrón, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva, atún y sardinas en conservas, conserva de cerdo (magro), batidos de chocolate, arroz blanco, leche UHT, tomate frito, galletas, tarritos infantiles de fruta y de pollo, y aceite de oliva.

Faustino Herrero: Este ha sido el año más difícil del que tenemos memoria - 1, Foto 1
Murcia.com