SAE denuncia falta de respeto y discriminación a los Técnicos de Enfermería

Fuente:

La vacante dejada por un TCE en el segundo equipo de quirófano de urgencias y donaciones destapa un agravio retributivo

SAE denuncia falta de respeto y discriminación a los Técnicos de Enfermería

La vacante dejada por un Técnico en Cuidados de Enfermería del segundo equipo del quirófano de urgencias y donaciones del Hospital de Santiago en la OSI Araba ha destapado una situación tan irregular como discriminatoria en cuanto a la retribución del concepto de guardia localizada que retribuye la disponibilidad inmediata de los profesionales en esta situación.

El requisito para el cobro de este concepto que necesitan cumplir los profesionales con independencia de su categoría profesional es su total disponibilidad para acudir apresuradamente ante una llamada por parte del Servicio del Quirófano de Urgencias. Nada más. Y, sin embargo, los Técnicos en Cuidados de Enfermería, únicamente han estado percibiendo este concepto retributivo de "guardia localizada" dos de cada quince días que están sujetos a esta disponibilidad inmediata, mientras en el resto de categorías son retribuidos todos y cada uno de los días de disponibilidad por pertenecer a categorías o estamentos profesionales con titulaciones de distinto nivel académico.

Para Agustín Serna, secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) este proceder responde a una actitud caciquil que maltrata a los profesionales en función de su categoría profesional propio de épocas pasadas. Los TCE formamos parte indiscutible e indispensable del Equipo de Enfermería y estamos amparados y regidos por el mismo acuerdo de condiciones de trabajo.

Con independencia de la necesidad de actualizar el Acuerdo Regulador de Condiciones de Trabajo del año 2007 de Osakidetza, este documento recoge claramente las condiciones para todos los profesionales con independencia de su categoría profesional. Sin embargo, la Dirección de Enfermería de la OSI Araba decidió, parece que hace tiempo, no retribuir a los TCE el pago de estas guardias.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha solicitado a la Dirección el protocolo de adjudicación de guardias, así como el procedimiento del pago de pluses en los Equipos de Enfermería, integrados por los Enfermeros y los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

"Confiamos en que se solucione a la mayor brevedad posible y se considere a los profesionales con la igualdad de trato que corresponde. Este agravio se ha repetido durante años, pero no es excusa ni argumento para mantenerlo, por lo que desde SAE confiamos en que se tomen de inmediato las medidas necesarias para poner fin a esta situación", finaliza el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería.

SAE denuncia falta de respeto y discriminación a los Técnicos de Enfermería - 1, Foto 1
Murcia.com