Pedro Sánchez preside la constitución de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia

Fuente:

Pedro Sánchez preside la constitución de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la constitución de la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, el principal órgano de gobernanza del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La comisión está formada por el propio presidente del Gobierno, todas las ministras y ministros, las secretarias de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Hacienda, y de Presupuestos y Gastos, el secretario de estado de Derechos Sociales, la secretaria general de Fondos Europeos y el secretario general de Asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

La Comisión para Recuperación, Transformación y Resiliencia será la encargada de establecer las directrices políticas generales para el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación y se encargará de realizar el seguimiento estratégico del plan, además de ejecutar cualquier otra actividad que decida el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 36/2020.

Tras la constitución de la Comisión, la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha explicado el estado de situación de la elaboración y negociación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el diseño de los instrumentos de ejecución, coordinación, seguimiento y control del Plan de Recuperación.

Comité Técnico para el Plan de Recuperación

En la reunión de este martes también se ha aprobado la composición del Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, conforme a lo señalado en el citado Real Decreto-ley. Los miembros de este comité atienden a criterios técnicos en función de competencias y experiencia en la gestión de fondos europeos y a la necesidad de perfiles orgánicos necesarios para el cumplimento de las funciones asignadas al comité. El comité está formado por un total de 20 profesionales de la administración pública.

El Comité Técnico para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es un órgano de apoyo a la comisión entre cuyos cometidos figura proporcionar soporte facilitando toda la documentación que sea necesaria; realizar los estudios, informes y análisis que encargue la comisión; proporcionar apoyo a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación; aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas o convenios o aprobar recomendaciones u orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales. 

Foto: Moncloa / Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Moncloa / Fernando Calvo
Murcia.com