Rodríguez Uribes: "La profesionalización del fútbol femenino supondrá un gran paso en el largo camino hacia la igualdad"

Fuente:

Rodríguez Uribes:

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha destacado la labor realizada por el Ministerio para la profesionalización del fútbol femenino y el compromiso del Gobierno con el deporte femenino, respaldado tanto por los Presupuestos Generales de Estado como por los fondos europeos.

Rodríguez Uribes ha comparecido ante el Pleno del Senado para contestar la pregunta de la senadora por Álava del Grupo Parlamentario Socialista Julia María Liberal Liberal sobre la liga femenina de fútbol profesional en la temporada 2021-2022.

Rodríguez Uribes ha defendido que "la profesionalización del fútbol femenino supondrá un gran paso en el largo camino hacia la igualdad". El ministro ha recordado que el pasado 18 de febrero se firmó el primer convenio colectivo del fútbol femenino en España que establece, entre otras mejoras laborales, el salario mínimo y la protección ante el embarazo. Y ha avanzado que, en estos momentos, a través del Consejo Superior de Deportes, continúa abierto el diálogo con asociaciones, sindicatos, clubs, jugadoras y la Real Federación Española de Fútbol para estableces consensos.

El ministro ha recalcado ante el Senado que el fútbol ha sido una de las disciplinas deportivas que más crecimiento de licencias femeninas "Se han multiplicado casi por tres el número de licencias". En concreto, entre 2018 y 2019 el incremento ha permitido alcanzar la cifra de 71.276 licencias. Rodríguez Uribes afirmaba que "la profesionalización del fútbol femenino es una cuestión de derechos, de tomarnos en serio la igualdad y que implicará la reducción de la brecha salarial".

Fomento del deporte femenino

Asimismo, Rodríguez Uribes ha reiterado el compromiso del Gobierno con el deporte femenino, tal como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado y ha manifestado que "El deporte es un derecho, una de las diez políticas tractoras de la Unión Europea". La cifra global destinada al deporte femenino es de 15,7 millones de euros, lo cual supone un aumento del 540% con respecto al año anterior.

Rodríguez Uribes ha subrayado que lo que significará la profesionalización de fútbol femenino es "igualdad, igualdad, igualdad, derechos y reconocimiento".

Rodríguez Uribes: La profesionalización del fútbol femenino supondrá un gran paso en el largo camino hacia la igualdad - 1, Foto 1
Murcia.com