El Gobierno se marca como objetivo de legislatura el reforzamiento del SNS a través de reformas e inversiones

Fuente:

El Gobierno se marca como objetivo de legislatura el reforzamiento del SNS a través de reformas e inversiones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado como gran objetivo de la legislatura el reforzamiento y la ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud, en paralelo a los esfuerzos que se están realizando, de mano del resto de administraciones y de la ciudadanía para, superar la crisis social, sanitaria y económica derivada de la pandemia por el COVID-19.

Así lo ha avanzado este miércoles Darias durante la inauguración telemática del evento virtual 'La Sanidad pública más allá de la COVID' que han organizado los medios El País, Cadena SER y Cinco Días.

Como ha adelantado la ministra, entre los hitos que constituyen la hoja de ruta del Ministerio de Sanidad para los próximos años se encuentran, entre otros, el refuerzo de la Atención Primaria, la digitalización y la innovación de la sanidad o la mejora de la atención a la cronicidad y el envejecimiento la población; reformas e inversiones que serán posibles gracias al apoyo de la Unión Europea y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia conocido como Plan España Puede, que impulsa el Gobierno de España.

Un modelo, ha subrayado Darias, que, en definitiva, "asegure más prevención, más salud pública y que esté más cerca de las personas." Como ejemplo, la ministra de Sanidad ha citado la inclusión en el orden del día del Sistema Nacional de Salud de la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS, diez años después desde su última puesta al día. "Se trata, en tiempos de pandemia, de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante", ha destacado.

La ministra de Sanidad ha hecho hincapié en que el Ministerio continuará la senda del progreso social asumiendo la "gran tarea histórica" del reforzamiento y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud con todas las garantías de eficacia y de equidad que son exigibles a un país como el nuestro.

En este sentido, ha explicado que esta tarea, de la que dependerá en gran medida el futuro de la sanidad pública, también va a requerir una "gran dosis de diálogo, así como un mínimo común de entendimiento".

Se trata, ha remarcado la ministra Darias, abordar varios ámbitos clave del SNS para responder a las necesidades del presente y del futuro, y así "asegurar que todas las personas tengan las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud"; algo, ha abundado, que debe ir acompañado del objetivo de contar un sistema sanitario público, universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente y con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida, en todas sus esferas, allá donde se viva.

Un proceso para el que, ha subrayado la ministra, el Gobierno de España va a contar de forma directa y corresponsable con los consejeros y consejeras autonómicos y de las ciudades autónomas, también con los profesionales sanitarios, con la comunidad científica, con las organizaciones profesionales y sociales y con los empleados y empleadas públicas.

Unión Europea por la Salud

La ministra de Sanidad ha significado igualmente que el conjunto de reformas previstas en el ámbito del Sistema Nacional de Salud constituye un horizonte con el que "podamos confluir con el resto de la Unión Europea, en uno de los más grandes retos de nuestra historia: construir una Unión Europea por la Salud y reforzar la resiliencia de la UE ante las amenazas transfronterizas para la salud".

Así, ha continuado Darias, el Ministerio de Sanidad continuará la senda trazada desde el inicio de la legislatura, reforzando la cooperación y la toma de decisiones compartidas, con el objetivo de cohesionar nuestro sistema sanitario e incorporando nuevos compromisos que contribuyan a la construcción de la mencionada Unión Europea por la Salud.

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Por último, la ministra de Sanidad ha hecho llamamiento a todas las administraciones públicas de España, para seguir trabajando en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "no sólo para superar esta maldita pandemia, sino para lograr que el sistema garantice plenamente el ejercicio efectivo del derecho a la salud".

Carolina Darias ha tenido palabras de reconocimiento hacia el papel que ha desempeñado y desempeña actualmente el CISNS para armonizar las acciones públicas y combatir la pandemia provocada por el COVID-19, así como por haberse convertido en una referencia para el modelo de gobernanza como el que corresponde a un estado compuesto como el nuestro.

El Gobierno se marca como objetivo de legislatura el reforzamiento del SNS a través de reformas e inversiones - 1, Foto 1
Murcia.com