3 de marzo Día Mundial de la Audición

Fuente:

13 de marzo 35 Aniversario de FASEN

3 de marzo Día Mundial de la Audición

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE FAMILIAS DE PERSONAS SORDAS ESTÁ DE CELEBRACIÓN

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Audición iniciamos la campaña con motivo de la celebración del 35 Aniversario de FASEN el próximo 13 de marzo. 35 años en los que, en estrecha colaboración con sus socios APANDA y ASPANPAL, ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familias. Hoy en día los programas de detección precoz, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica han cambiado la vida de muchas personas sordas, niños y mayores. Sin embargo, no hay que olvidar que, junto a las cuestiones aún pendientes de resolver en relación con los derechos de las personas sordas y la eliminación de barreras, se han intensificado las existentes y han surgido otras nuevas a las que se están enfrentando en este contexto de pandemia.

Con motivo de nuestro 35 Aniversario iniciamos la publicación en nuestra web www.fasen.es y en nuestro Facebook facebook.com/fasenmurcia, y hasta el próximo día 12, de distintos vídeos de fomento del asociacionismo mediante felicitación por nuestro aniversario. En estos vídeos contaremos con la felicitación de personalidades de la región, de nuestros socios y de las familias y jóvenes que atendemos.

Un vídeo final, más institucional, se publicará el día 15, recogiendo los testimonios de padres y madres de niños, niñas y jóvenes con sordera. Padres y madres que por su profesión han estado en primera línea de actuación en este último año tan duro para todos, que se ha añadido a los problemas habituales de las familias de personas con sordera.

Todos los vídeos contarán con subtitulado e intérprete de lengua de signos.

Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Dirección General de Familias y Protección de Menores de la Consejería de Mujer, Igualdad, LDTBI, Familias y Política Social, GAES, una marca Amplifon, CAJAMAR y FIAPAS.

Demandas pendientes

No obstante, contar con estos avances no supone que las personas con sordera no deban enfrentarse cada día a dificultades de todo tipo para poder ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Entre otras:

  • la actualización aún pendiente de la Cartera Ortoprotésica en nuestra comunidad autónoma, para poner al día las mejoras que se introdujeron en la actualización de la prestación realizada en abril de 2019.
  • recursos materiales y humanos para el acceso a una educación de calidad, como base para un pleno desarrollo.
  • eliminación de barreras de comunicación en el acceso a la información que permitan acceder a los mensajes al mismo tiempo que el resto de la población
  • una atención temprana gratuita y universal, sin más demoras en una regulación mayoritariamente aceptada.
  • atención más allá de los 6 años cuando exista prescripción médica.
  • acceso al empleo, elemento fundamental para la inclusión social y la independencia.

La revisión de la salud auditiva en todas las edades y especialmente en la etapa escolar.

Protocolos de reducción del ruido.

Barreras emergentes en contexto Covid-19

En el contexto actual de alerta sociosanitaria, por último, debemos poner de relieve que es necesario prever medidas de accesibilidad en el entorno a través de productos de apoyo a la audición y a la comunicación oral, necesarios para las personas con sordera que utilizan prótesis auditivas, tales como los sistemas Fm, los bucles magnéticos y el subtitulado.

Especialmente se hacen necesarios estos recursos ante la aplicación de medidas de prevención frente al contagio como el uso de mascarillas, la instalación de mamparas, la distancia física y el desarrollo de actividades en espacios ventilados, en los que la contaminación acústica es mayor. Circunstancias todas ellas que suman, a la propia pérdida de audición, minoración del volumen y de la inteligibilidad del habla percibida, dificultando o impidiendo el acceso a la información y a la comunicación.

FASEN, entidad con implantación autonómica, constituye la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España y trabaja desde hace 35 años en la defensa de los derechos e intereses de las personas sordas y de sus familias y la mejora de su calidad de vida.

3 de marzo Día Mundial de la Audición - 1, Foto 1
Murcia.com