Sánchez defiende apuntalar el multilateralismo y la solidaridad internacional para encarar los grandes retos globales

Fuente:

Sánchez defiende apuntalar el multilateralismo y la solidaridad internacional para encarar los grandes retos globales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el simposio alemán que organiza de forma anual el sindicato de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science (LSE), una de las instituciones académicas de mayor prestigio internacional.

Bajo el título "Europe, the UK and Spain: the challenging road ahead", el presidente ha abordado el futuro de Europa post-Covid, de las relaciones de España y la Unión Europea con el Reino Unido tras el Brexit, y ha defendido apuntalar el multilateralismo y la solidaridad internacional para hacer frente a las crisis globales. "Sigo confiando en que esta pandemia en particular traiga consigo un salto fundamental hacia la cooperación internacional que perdure durante generaciones", ha dicho.

Sánchez ha manifestado que Europa debe seguir liderando la respuesta a los grandes retos de nuestro tiempo y ha puesto en valor el papel "decisivo" de la UE en la lucha contra la pandemia y la mitigación de su impacto socioeconómico. En concreto ha destacado la "respuesta coordinada" de la Comisión para desarrollar y comprar vacunas de manera "segura y eficaz en un tiempo record". El presidente ha destacado además el acuerdo alcanzado por los 27 sobre el fondo de recuperación "Next Generation EU", un importante paquete de estímulo que España, ha explicado, empleará para lograr la transformación ecológica, la transición digital y la reducción de la desigualdad.

Vacunación universal y solidaria

El presidente ha recordado los efectos "devastadores" de la pandemia en otras zonas del mundo, como Iberoamérica y África, y ha pedido reforzar la colaboración para garantizar un acceso asequible y equitativo a las vacunas. "Nadie estará seguro hasta que todos estemos seguros. Eso implica no sólo conseguir que todo el mundo se vacune en España, sino también en el resto del mundo," ha remarcado en el debate con la directora de la LSE, la baronesa Minouche Shafik. Sánchez ha destacado varias iniciativas en las que España está inmersa con este fin, como el ACT-Accelerator o el Plan de Solidaridad para el Acceso Universal a las Vacunas aprobado el mes pasado por el Gobierno.

Relación con Reino Unido

El presidente ha afirmado que España confía en seguir teniendo una "relación fuerte" con Reino Unido en la nueva etapa post Brexit, guiada por "asuntos urgentes" que requieren una estrecha colaboración como la lucha contra la COVID-19 o el cambio climático. Ha subrayado además los estrechos lazos comerciales y empresariales entre los dos países y la gran imbricación de nuestras sociedades: España es uno de los primeros destinos para los residentes británicos y, de igual manera, Reino Unido lo es para los españoles.

"El potencial de nuestra relación es evidente", ha dicho, animando a trabajar juntos por un nuevo partenariado.

Sánchez defiende apuntalar el multilateralismo y la solidaridad internacional para encarar los grandes retos globales - 1, Foto 1
Murcia.com