Fundación Europea por las Personas Desaparecidas

Fuente:

Ante el próximo 9 de marzo, Día de las personas desaparecidas, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas despliega iniciativas de visibilidad a pesar de las limitaciones por la Covid19

Fundación Europea por las Personas Desaparecidas

La concentración anual de las familias y la entrega de los reconocidos Premios 9 de marzo se desplazan a 2022; en su lugar, se llevará a cabo un programa de encuentros virtuales y de acciones de comunicación de gran impacto.

En breve, el Ministerio del Interior presentará el nuevo Informe sobre personas desaparecidas confeccionado por el Centro Nacional de Desaparecidos. Hasta ese momento, los datos señalan que en el año anterior a la pandemia se produjeron más de 20000 denuncias por desaparición, de las cuales permanecían activas más de 5000.

Familias de distintas partes de la geografía española se encontraron hace un año por primera vez en el interior del Congreso de los Diputados, acogidos por la Comisión de Interior de la Cámara y con la asistencia de su presidenta y de los diputados de todos los grupos de la Cámara. La convocatoria, promovida por QSDglobal, incluyó la participación personalizada de los familiares que pudieron reclamar “de viva voz” los principales epígrafes de su Carta de demandas y derechos.

Este año la pandemia ha obligado a conmemorar el Día de manera diferente:

  • Las dos pantallas luminosas de Callao City Lights, de 102 y 130 metros cuadrados, situadas en pleno centro de Madrid, proyectarán durante todo el día 9, fotografías de familiares de personas desparecidas con la imagen de su ser querido ausente.
  • Durante todo el mes de marzo habrá encuentros en directo con familiares (Foros Facebook: Las familias hablan) y expertos en redes sociales.
  • Para el domingo 14 ha sido convocada una Carrera Ciudadana por los desaparecidos en toda la geografía española, gestionada mediante la organización Dorsalchip y con todas las premisas de respeto a la normativa sanitaria vigente frente al Covid19 en la que participarán familiares de distintos puntos de la geografía española.

A todo ello se ha sumado la Federación Española de Municipios y provincias que ha realizado una Declaración para que todos los Consistorios apoyen a las familias y durante ese día recuerden a los vecinos desaparecidos en cada uno de los municipios de los que faltan.

QSDglobal cumple también ese día seis años desde su creación. Desde entonces ha trabajado codo con codo y ha dado cobertura a Asociaciones de familiares de personas desaparecidas y otras entidades implicadas. La Fundación, reconocida como organización humanitaria sin ánimo de lucro, ha promovido campañas de concienciación, jornadas parlamentarias, foros temáticos, estudios de investigación, encuentros con familias, festivales solidarios y ha prestado atención a cientos de familias acuciadas por la desaparición de un ser querido.

La Fundación hace un llamamiento a todas las entidades públicas y privadas y especialmente a los medios de comunicación para que recuerden el Día 9 de marzo, Día de las personas desparecidas sin causa aparente.

Fundación Europea por las Personas Desaparecidas - 1, Foto 1
Murcia.com