La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Fuente:

La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Su Majestad la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ha presidido, de manera telemática, la reunión anual de la Junta de Patronos de la Escuela, máximo órgano de representación de este centro de alta formación profesional.

La presidenta de la Escuela, Paloma O´Shea, ha agradecido la presencia telemática de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ha dado una cálida bienvenida a los representantes de las instituciones públicas: Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid; José Luis Martínez-Almeida, Alcalde de Madrid; Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación; Marta Rivera, Consejera de Cultura y Deporte; Andrea Gavela, Subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deporte; Ángeles Moreno, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; y a Amaya de Miguel, Directora General del INAEM.

Muchos han sido los mecenas privados también que han querido respaldar con su presencia el trabajo de la Escuela y conocer las novedades para los próximos meses: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Federico Linares, presidente de EY España; Fernando Masaveu, presidente de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Ignacio Ybarra, presidente de Vocento; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Carlos Barrasa, presidente de BP España; Ignacio Polanco, patrono a título individua, entre otros

Paloma O'Shea comenzó con un sentido reconocimiento al que fuera el primer profesor de la Escuela, Dmitri Bashkirov, fallecido el pasado domingo 7 de marzo, quien inauguró la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander. Treinta años formando a pianistas de primera categoría mundial y cuya labor fue reconocida por el Gobierno español, que le concedió la nacionalidad española y la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio en 2008.

A continuación, y tras proyectarse un video resumen de los logros y retos de la Escuela Reina Sofia en el año 2020, donde se podía observar la apuesta por la música y las tecnologías en tiempos de crisis sanitaria, Paloma O'Shea ha anunciado la incorporación de grandes maestros al claustro de profesores: Christoph Poppen albergará la Cátedra de Violín Telefónica que había dejado la vacante de Ana Chumachenco; y la novedosa creación de un Programa de Música Contemporánea liderado por el maestro Pierre Laurent-Aimard, así como de un Programa de Música Barroca.

La Presidenta fundadora de la Escuela agradeció "a todos los mecenas por haber permanecido al lado de la Escuela en circunstancias difíciles, en algunos casos, en medio de ajustes y recortes.

Habéis decidido considerar la música como una actividad esencial, un pilar de nuestra convivencia que merece vuestro apoyo aun en los momentos más desfavorables, lo que, para nosotros, ha supuesto un enorme estímulo. Hemos tenido, incluso, dos incorporaciones al proyecto: se ha sumado Merlin Properties y ha regresado la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa".

"Queremos optar a participar del Fondo Europeo de Recuperación, para lo que estamos trabajando conjuntamente con otros agentes del sector. Creo que tenemos mucho que aportar en dos de los ejes de este plan: digitalización y cohesión social. También nos mantuvimos en contacto con el sector cuando la pandemia puso en cuestión el papel de la cultura. Nos concertamos con otras escuelas artísticas para realizar encuentros, dar voz a los alumnos e incluso influir en el debate nacional mediante una tribuna en el diario El País, que tuvo mucha repercusión. Creo que hemos aportado nuestro granito de arena para que hoy, el concepto de "cultura segura" haya hecho de España un referente en el mundo de la música. Cuando toda Europa está cerrada, nosotros hemos encontrado la manera de seguir celebrando conciertos, óperas y festivales sin por ello poner en riesgo la salud".

Paloma O'Shea quiso reseñar a su Majestad que este año, en la ceremonia de Clausura del curso, el 22 de junio, además de los diplomas a los alumnos le gustaría "que entregase la Medalla "Magister Emeritus" a nuestro querido profesor Zakhar Bron, tras 30 años de enseñanza, y la Medalla de Honor de la Escuela a Radovan Vlatkovic y Rodolfo Epelde, profesores de la Cátedra de Trompa Fundación Bancaria "la Caixa", y a Hansjörg Schellenberger y Víctor Ánchel, de la Cátedra de Oboe. Así mismo, queremos distinguir con la Medalla de Honor a los destacados mecenas Antonio Llardén, presidente de Enagás, tras muchos años de servicio en esta Junta de Patronos, y a Aline Foriel-Destezet, miembro del Círculo Internacional de la Escuela que acaba de asumir el mecenazgo de la Cátedra de Violonchelo".

"En la Clausura contaremos con la presencia del gran director David Afkham, actual titular de la Orquesta Nacional de España, y en otoño, dentro de nuestro 30 Aniversario -cuya celebración ha merecido del Gobierno la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público- celebraremos una gira por Europa con nuestro Director Titular Andrés Orozco-Estrada. Comenzará el 7 de octubre, en el Teatro Real de Madrid, con un concierto que nos gustaría fuera, además, un gran acto de agradecimiento y homenaje a Vuestra Majestad por su continuada implicación, por ser el alma de este proyecto que impulsó una escuela de referencia internacional. A posteriori la Sinfónica viajará por las salas más destacadas de Bratislava y Budapest y, como colofón, actuará en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena, seguramente la sala de conciertos más prestigiosa del mundo".

Tras el discurso de la Presidenta Fundadora, fue el turno de la Directora General de la Escuela Reina Sofía, Julia Sánchez, que explicó la situación actual de la Escuela, y la apuesta por la innovación y sostenibilidad de la institución.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, mostró su agradecimiento a la Reina Sofía por su apoyo a la Cultura y por su cariño a la ciudad de Madrid, y quiso destacar el trabajo de esta institución que en tan poco tiempo, 30 años, ha logrado ser una de las grandes instituciones internacionales que alberga Madrid "su trabajo conlleva la búsqueda tanto del talento como de la juventud para cumplir los sueños de los músicos. Bajo la sostenibilidad y la digitalización la Escuela seguro alcanza cotas de aún más excelencia mundial. Enhorabuena por este último curso, inmersos en la pandemia, en el que la labor docente no cesó y los 159 alumnos continuaron formándose, siendo un motivo de esperanza. Es un orgullo para la ciudad de Madrid contar con esta Escuela y seguiremos apoyándola institucional y presupuestariamente".

Por su parte, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso ssubrayar en su discurso: "Recuerdo la última junta de patronos que celebramos hace un año a las puertas de una terrible pandemia que ha cambiado muchas cosas en el mundo. Desde Madrid hemos hecho una apuesta decidida por la Cultura, por mantenerla viva, y creemos que ha sido una decisión muy necesaria para tener atisbos de esperanza. La Comunidad de Madrid siempre ha defendido la colaboración público-privada, y esta Escuela es una demostración de que este modelo es un éxito. Estamos encantados de apoyar a la Escuela, estamos muy orgullosos de ella, de su labor, de sus treinta años. La música es la lengua universal y esta escuela es fiel a esta vocación. Pocas en el mundo pueden presumir de enseñar a alumnos de tantos países y de ofrecerles tantas oportunidades".

Composición de la Junta de Patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Esta Junta se reúne bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía. Forman su Copresidencia Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Paloma O'Shea, Presidenta Fundadora de la Fundación Albéniz y de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

En representación de las instituciones públicas: Por el Ministerio de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro, y Amaya de Miguel, Directora General del INAEM. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. Por la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia, Consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, y Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo.

En representación de las instituciones privadas: Juan Carlos Escotet Rodríguez, Presidente de Abanca; Claudio Aguirre, Presidente de Altamar Capital Partners; Francisco Ivorra, Presidente de Asisa; Antonio Martínez Leal, Managing Partner de Bain & Company España; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; David Coral, Presidente de BBDO; Carlos Barrasa, Presidente de BP España; Pedro López-Quesada, Vice-Chairman Iberia de Citi; Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte España; Mauricio Casals, Presidente del Diario La Razón; Mariano de Linares, Presidente de Honor de Editorial Cantabria; Antonio Llardén, Presidente de Enagás; Federico Linares, Presidente de EY España; Lidia Sánchez Milán, Directora General de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; José Ferrer Sala, Presidente de Honor de Freixenet; Isidro Fainé, Presidente de Fundación Bancaria ''la Caixa''; Rodrigo Echenique, Presidente de Fundación Banco Santander; Carlos Torres Vila, Presidente de Fundación BBVA; Alfredo Mahou, Presidente de Fundación Mahou-San Miguel; Fernando Masaveu, Presidente de Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson; Jaime Montalvo, Patrono de Fundación Mutua Madrileña; Jean-François Fallacher, Consejero Delegado de Fundación Orange España; Helena Revoredo Delvecchio, Presidenta de Fundación Prosegur; Cristina Álvarez Guil, Patrono Vicepresidenta de Fundación Ramón Areces; César Alierta, Presidente de Fundación Telefónica; Olaf Díaz-Pintado, Presidente de Goldman Sachs España; Fuencisla Clemares, Directora General de Google España y Portugal; Javier Sánchez-Prieto, Presidente de Iberia; Hilario Albarracín, Presidente de KPMG España; Francisco Toledo, Presidente de Puertos del Estado; Rosa Mª Mateo, Administradora Provisional Única de RTVE; José María Álvarez-Pallete, Presidente de Telefónica; Antonio Fernández Galiano, Presidente de Unidad Editorial; Miguel Antoñanzas, Consejero de Viesgo; Ignacio Ybarra, Presidente de Vocento.

A título individual: Ana Botín, Jaime Castellanos, Zubin Mehta, Ignacio Polanco, Alberto Ruiz-Gallardón, Octavio Ruiz-Manjón, Julia Sánchez Abeal.

Secretario: Álvaro Guibert.

Imágenes: Autores: Juan de la Fuente y Casa de S.M. el Rey.

La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 1, Foto 1
La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 2, Foto 2
La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 3, Foto 3
La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 4, Foto 4
La Reina Doña Sofía preside la junta de patronos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía - 5, Foto 5
Murcia.com