La Ministra González Laya viaja a Eslovenia y Austria para reforzar la agenda bilateral y europea

Fuente:

La Ministra González Laya viaja a Eslovenia y Austria para reforzar la agenda bilateral y europea

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, inicia un viaje de dos días para visitar Eslovenia y Austria con cuyos mandatarios repasará los principales puntos de la agenda bilateral, europea y multilateral.

La evolución de la pandemia y el certificado de vacunación, el Fondo Europeo de Recuperación y la ampliación de la UE a los Balcanes Occidentales serán algunos de los temas en la agenda de ambas visitas. En el plano multilateral, en Viena, la Ministra se reunirá, además, con la Secretaria General de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y con el Director General de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El viaje a Liubliana supone el segundo encuentro bilateral que mantiene la Ministra con su homólogo esloveno, Anze Logar, después de la visita que éste realizara a Madrid, el pasado mes de septiembre. Se produce, además, en un momento especialmente relevante para Eslovenia ya que se celebra en junio el 30 aniversario de su independencia de Yugoslavia y el 1 de julio comienza su Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europeo.

El objetivo en este caso es consolidar la dinámica bilateral en el marco de unas relaciones excelentes a las que se quiere dotar de un mayor dinamismo y profundidad. En el tema económico, por ejemplo, se quiere aumentar la inversión bilateral con mayor potencial de crecimiento. En este sentido, el Plan de Recuperación español ofrece la oportunidad a empresas extranjeras de invertir en proyectos clave para la modernización de nuestra economía.

En el ámbito cultural, España es el principal destino de los Erasmus eslovenos y los españoles son la nacionalidad más numerosa entre los Erasmus que escogen universidades eslovenas, lo que contribuye al conocimiento mutuo. Además, España es el invitado especial para la edición de la Feria del Libro de Liubliana este año.

En Liubliana, González Laya será recibida por el Presidente de la República, Borut Pahor, y por el Primer Ministro, Janez Jansa y el Presidente de la Asamblea Nacional, Igor Zordic.

Visita a Austria

La Ministra proseguirá su gira visitando Viena, donde sostendrá encuentros con tanto con su homólogo, el Ministro Schallenberg, como con el Primer Ministro Sebastian Kurz. En esta jornada, la agenda europea ocupará la mayor parte del tiempo. No obstante, este viaje representa también una oportunidad para profundizar las relaciones entre ambos países con una agenda bilateral sólida que permite reforzar la concertación a nivel europeo.

En el plano económico, la pandemia ha debilitado las relaciones económicas entre España y Austria, con excepción de las exportaciones españolas de productos, agroalimentarios y el comercio bidireccional de productos sanitarios y farmacológicos. España quiere impulsar las inversiones destacando especialmente las capacidades de las empresas españolas en sectores que liderarán el futuro crecimiento económico europeo: hidrógeno, energías verdes, desarrollo digital.

Por último, en el plano multilateral, la Ministra se reunirá con la Secretaria General de la OSCE, Helga Schmid, seguido de la inauguración de la reunión del Grupo de Amigos de Juventud y Seguridad que España preside junto con Estados Unidos y Kirguistán. González Laya también se reunirá con el Director General de la OIEA, Rafael Grossi.

La Ministra González Laya viaja a Eslovenia y Austria para reforzar la agenda bilateral y europea - 1, Foto 1
Murcia.com