España y Francia refuerzan la cooperación para avanzar en la dimensión social de Europa

Fuente:

España y Francia refuerzan la cooperación para avanzar en la dimensión social de Europa

Ambos países compartirán esfuerzos para trabajar de forma conjunta a través de sus análisis del mercado laboral y detectar necesidades de formación para responder a los retos de la recuperación económica.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro bilateral con la representación francesa del Ministerio de Trabajo, Empleo e Inserción ostentada por el secretario de Estado de Trabajo, Empleo e Inserción Laurent Pietraszewski, por la convalecencia de la titular de esta cartera por coronavirus.

En su intervención, la titular de Trabajo y Economía social ha puesto el acento en que es el momento en los objetivos en los que coinciden ambos gobiernos, tanto el español como el francés en el contexto económico y social actual. "Si queremos una Europa más fuerte y más resiliente es el momento para avanzar en una Europa más social" ha destacado Díaz.

En este sentido, ha situado el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales como eje fundamental de la agenda europea, en el mismo plano de prioridades que, por ejemplo, la transición ecológica y la transformación digital.

Una respuesta social y común para realidades compartidas por España, Francia y el conjunto de la Unión Europea como el desempleo, particularmente el juvenil, la precariedad, la brecha de género, la desigualdad o la pobreza laboral.

Salida social de la crisis

La salida de la crisis y la fase de recuperación deben ser una oportunidad para poner en práctica políticas centradas en las personas y que reduzcan las desigualdades.

Yolanda Díaz ha pedido celeridad para cumplir estos objetivos para que "centremos nuestra acción conjunta en la pronta aprobación de varias iniciativas relevantes que están en la mesa del Consejo de la Unión o que lo estarán muy pronto", ha señalado la ministra.

En este sentido, ha recordado propuestas de directivas como la de salarios mínimos adecuados o de medidas de transparencia salarial de género.

Declaración de intenciones

Para avanzar en estos objetivos, ambas ministras han adoptado una Declaración de Intenciones que permitirá el trabajo en clave bilateral y también en el ámbito europeo, con la mirada puesta en la presidencia del Consejo Europeo de Francia, en el primer semestre de 2022 y en la de España en el segundo semestre de 2023.

El documento suscrito por ambas ministras sitúa la cooperación en el ámbito laboral como elemento fundamental en el desarrollo de la relación bilateral y, dados los vínculos históricos y la realidad transfronteriza, reafirma la voluntad de los dos países de cooperar en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores transfronterizos y la lucha contra el fraude.

España y Francia compartirán un marco de diálogo y cooperación para avanzar en el conocimiento de los respectivos mercados laborales, mejorar el empleo de las personas jóvenes, la igualdad y la cooperación entre las respectivas inspecciones de trabajo para luchar contra el fraude y la precariedad. También para la detección de necesidades de formación y desarrollo de políticas para responder a los desafíos ligados a las transformaciones tecnológicas y ecológicas en la recuperación económica. También para abordar el diálogo social y los retos de los salarios mínimos en Europa y las nuevas formas de empleo.

España y Francia refuerzan la cooperación para avanzar en la dimensión social de Europa - 1, Foto 1
Murcia.com