El Gobierno de España respalda el plan industrial de Renault para que nuestro país lidere la electrificación del grupo en un acto presidido por S.M. el Rey

Fuente:

El Gobierno de España respalda el plan industrial de Renault para que nuestro país lidere la electrificación del grupo en un acto presidido por S.M. el Rey

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la presentación del plan industrial del Grupo Renault para el periodo 2021-2024 en España. El acto, celebrado en la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, en Palencia, ha estado presidido por S.M. el Rey.

La presentación del plan industrial ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con el embajador de Francia en España, Jean Michel Casa, y con los máximos responsables de la empresa automovilística, entre ellos el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, y el presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, entre otras autoridades empresariales y políticas.

El plan industrial de Renault adjudica a España la fabricación de cinco vehículos híbridos, lo que va a convertir a nuestro país en un polo de la electrificación del sector y garantiza la perennidad de las instalaciones. Renault estima que su plan industrial 2021-2024 generará un valor para España superior a los 12.000 millones de euros en los próximos cuatro años.

Durante la presentación, la propia compañía ha explicado que "este plan impulsa la recuperación económica, ya que crea empleo, inversión, y refuerza el tejido industrial". Renault reconoce que España es el segundo país más importante para la compañía después de Francia.

Compromiso con el empleo

Durante la visita a la factoría de Palencia, tanto S.M. el Rey como el presidente del Gobierno han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones y saludar a los representantes sindicales y a algunos trabajadores de la compañía. El grupo Renault, a través de sus plantas en Palencia, Valladolid y Sevilla, genera en España 15.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos. La fabricación de productos que Renault asigna ahora a las plantas españolas en su nuevo plan industrial va a generar otros 1.000 empleos fijos.

Renault, presente en España desde hace casi 70 años, ha producido en nuestro país cerca de 20 millones de vehículos. Actualmente contribuye a la balanza comercial con un peso aproximado al 5% en nuestras exportaciones.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Hasta la fecha el Grupo Renault ha presentado proyectos a las expresiones de interés de varios ministerios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe aproximado de 4.000 millones de euros. Entre ellos figura un proyecto de fábrica renovable integral por importe de 500 millones de euros. Renault también participa en proyectos vinculados a la movilidad automatizada y a la implantación de "batery management system" en calidad de socio.

El Gobierno de España respalda el plan industrial de Renault para que nuestro país lidere la electrificación del grupo en un acto presidido por S.M. el Rey - 1, Foto 1
Murcia.com