Teresa Ribera reitera el compromiso del Gobierno de consolidar una Nueva Estrategia Forestal Nacional

Fuente:

Teresa Ribera reitera el compromiso del Gobierno de consolidar una Nueva Estrategia Forestal Nacional

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha inaugurado el encuentro "Restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar", enmarcado en el ciclo #Biodirectos, que organiza la Fundación Biodiversidad y que se ha celebrado para conmemorar el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques.

Este año, la iniciativa ha puesto el foco en revitalizar la salud de los bosques, algo que redunda en nuestro propio beneficio, ya que contribuye a crear empleo, mitigar el cambio climático y salvaguardar la biodiversidad.

En el encuentro, la vicepresidenta Teresa Ribera ha destacado que los bosques son "el mayor sumidero de carbono gestionado que conocemos, termostato de nuestro clima y también una fuente de generación de empleo a escala global".

Los sistemas forestales son reservas de biodiversidad, fuentes de salud y motores del desarrollo rural, por lo que Ribera ha expresado el compromiso del Gobierno para "consolidar medidas de prevención contra incendios forestales y una Nueva Estrategia Forestal Nacional".

"La restauración y la gestión sostenible de estos ecosistemas aborda la crisis de cambio climático y de biodiversidad, aspectos a los que nos referimos cuando hablamos de regeneración", ha añadido. "Nuestra inacción tendría un precio que no nos podemos permitir en ningún caso. Por ello, hay que avanzar con éxito en este desafío transformador que tenemos por delante", ha concluido.

Detener la degradación de ecosistemas

Este #Biodirectos ha contado, además, con la participación de Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO); Marc Palahí, director del European Forest Institute; Alfonso San Miguel, doctor ingeniero de Montes y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Belén Noriega, secretaria general de PEFC España; y Silvia Martínez, directora técnica de FSC España.

Durante el acto se ha señalado que este año comienza el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas, cuyo objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Está alineado con el objetivo de la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad para 2030 de plantar 3.000 millones de árboles. De esta forma, se impulsará la recuperación de los bosques como elemento fundamental del paisaje, y se incrementa la resiliencia ecológica y el desarrollo de las zonas que los albergan.

El director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación ha expresado que "pretendemos desarrollar una acción muy importante en la administración y mejora de nuestros bosques, que en esta década va a tener una gran capacidad de arrastre en la sociedad y desde el Gobierno nos vamos a sumar con energía". Además ha resaltado que "necesitamos a la ciencia para orientar la restauración".

Por su parte, Marc Palahí ha abordado el papel de los bosques en la creación de un nuevo paradigma económico, la bioeconomía circular, que ponga en valor la biodiversidad y los sistemas biológicos. "Este cambio de paradigma requiere romper con las grandes dicotomías que han caracterizado la era industrial: entre ecología y economía, entre el entorno urbano y rural y entre la tecnología y naturaleza", ha destacado.

Alfonso San Miguel ha insistido en los beneficios para la sociedad de los montes que no son bosques, "cuya mayor amenaza es la desaparición de la gestión que los creó, lo que lleva a paisajes más homogéneos y con mayor riesgo de incendios". Por lo que "hay que apostar por la ganadería extensiva, la silvicultura y por una dinamización del medio rural que permita que siga habiendo presencia humana en nuestros bosques", ha añadido.

Ana Belén Noriega ha puesto en valor los beneficios de los bosques en una sociedad más resiliente, destacando que "es importante abrir el bosque a la sociedad, poniendo el foco en las personas, y trazar cada producto que sale del bosque a través de una cadena de custodia forestal".

Por último, Silvia Martín ha destacado la gestión forestal adaptativa puede hacer estos ecosistemas menos vulnerables y ha señalado que "tenemos que poner en valor los servicios ecosistémicos a través de la gestión forestal que se realiza en ellos".

Teresa Ribera reitera el compromiso del Gobierno de consolidar una Nueva Estrategia Forestal Nacional - 1, Foto 1
Murcia.com