Ábalos destaca que en Baleares se han puesto los cimientos para una vivienda digna y asequible

Fuente:

Ábalos destaca que en Baleares se han puesto los cimientos para una vivienda digna y asequible

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que en Baleares se han puesto los cimientos para proporcionar una vivienda digna y asequible a muchas personas.

Según ha remarcado, gracias a los acuerdos suscritos para impulsar la promoción de viviendas destinadas al alquiler asequible y social, para muchas personas la vivienda dejará de ser un obstáculo para poder continuar con sus vidas y sus aspiraciones.

Ábalos, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha suscrito en Palma sendos protocolos para fomentar la promoción de viviendas destinadas al alquiler social. El primero de ellos para promover 245 viviendas en Mallorca, con la presidenta del Consell Insular de esta isla, Catalina Cladera Crespí, y con el consejero de Movilidad y Vivienda de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares, Josep Marí Ribas. El segundo, destinado a promover otras 100 en Menorca, ha sido firmado, además de con este último responsable, con la presidenta del Consell Insular de esta última isla, Susana Mora Humbert.

Por otro lado, el ministro ha rubricado el Protocolo General de Actuación suscrito por la presidenta del Consell Insular de Menorca y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas.

Los inmuebles contemplados en los protocolos firmados para Mallorca y Menorca, que se enmarcan en el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, se ubicarán en suelos de titularidad pública calificados para uso residencial, tendrán una renta limitada y serán alquiladas a familias o unidades de convivencia con recursos limitados.

A ellos hay que sumar otras 24 viviendas en Mallorca y 18 en Menorca para ser destinadas al alquiler asequible en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, así como las 131 formalizadas ayer con el Ayuntamiento de Ibiza, otras 61 correspondientes al Plan Estatal y las 367 de Ca n´Escandell.

Con todo, el ministro ha destacado que, en total, son más de 900 viviendas en alquiler asequible en Baleares para contribuir a paliar las graves dificultades a las que se enfrentan muchas personas para acceder a una vivienda digna en condiciones asequibles.

Indispensable colaboración institucional

En su discurso, el responsable del departamento ha defendido que estos acuerdos son la mejor imagen de la indispensable colaboración institucional entre todas las administraciones para lograr el objetivo común de ampliar el parque de viviendas de alquiler social destinadas a personas, familias o unidades de convivencia con ingresos limitados.

Asimismo, el ministro ha destacado la puesta en marcha el Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, que ha definido como el ariete del Ministerio para promover un parque de 100.000 viviendas de alquiler social significativo y permanente en el tiempo. En el marco de este plan, el Ministerio actuará directamente para la creación de 44.000 viviendas; y también va a actuar en colaboración con los agentes privados para la creación de un fondo social 56.000.

Ábalos ha incidido en que uno de los ejes fundamentales de la acción del Ministerio es el de la política de vivienda y la definición de un marco estatal que garantice su acceso como un derecho esencial. Según ha afirmado, el disfrute de una vivienda digna habilita a las personas a poner en marcha un proyecto de vida ya sea personal, familiar o profesional, mientras que su carencia es a menudo la puerta de entrada a la vulnerabilidad y a la pérdida de otros derechos básicos.

Para el ministro, en España uno de los mayores déficits como sociedad del bienestar es el del acceso a una vivienda digna a un precio asequible. En este contexto, ha dicho que confía en que la nueva Ley de Vivienda actúe como marco normativo estatal para garantizar la igualdad en el ejercicio de este derecho y favorezca la cooperación con comunidades autónomas y ayuntamientos. Esta futura norma, tal y como ha recalcado, busca hacer compatible la contención de los precios del alquiler con un aumento significativo de la oferta existente.

Implementación de la Agenda Urbana Española en Menorca

En relación con el Protocolo General de Actuación suscrito con el Consell Insular de Menorca, el ministro ha destacado la importancia del Plan de acción en el que está trabajando esta Entidad, denominado 'Agenda Urbana de Menorca', tanto por ser la primera que se elabora en un ámbito territorial insular, como por su apuesta por la sostenibilidad en los ocho municipios de la Isla.

Ábalos ha resaltado el papel que el Consell Insular ha tenido desde un primer momento en el proceso de elaboración de la propia Agenda Urbana Española, al formar parte activa del grupo técnico de trabajo constituido entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Asimismo, ha reconocido el intenso proceso de participación que el Consell está poniendo en marcha y que deja constancia del espíritu de colaboración y diálogo entre todos los actores interesados para conseguir que el Plan de acción esté consensuado y vivo, permitiendo su permanente actualización.

Dentro de los contenidos del Plan de Acción, Ábalos ha hecho hincapié en la relevancia de las actuaciones propuestas en relación con la vivienda social, la lucha contra la pobreza y la eficiencia energéticas, la gestión adecuada y eficiente de los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático y la sostenibilidad social, económica y medio ambiental en su más amplia acepción.

Según ha concluido el ministro, la Agenda Urbana de Menorca será un referente para otras islas y diputaciones provinciales de similares características, al ser un proyecto piloto de la Agenda Urbana Española.

Ábalos destaca que en Baleares se han puesto los cimientos para una vivienda digna y asequible - 1, Foto 1
Murcia.com