El Gobierno de España se une a la celebración del 30 aniversario de Mercosur

Fuente:

El Gobierno de España se une a la celebración del 30 aniversario de Mercosur

Con ocasión del Trigésimo Aniversario de la constitución del Mercado Común del Sur, por medio del Tratado de Asunción de 26 de marzo de 1991, el Gobierno desea unirse en la conmemoración de dicha efeméride y expresarle a sus integrantes su más decidido apoyo a un proceso de integración regional que ha contribuido ciertamente al progreso económico y social de países con los que España mantiene las mejores relaciones.

Pese a las dificultades que han surgido en el camino, el Mercosur ha conseguido avanzar durante este tiempo en su objetivo de crear un espacio común de oportunidades comerciales y de inversiones, a través de la apertura de las economías nacionales a un marco regional propio y con el propósito de una apertura gradual al exterior pese a tendencias proteccionistas.

El éxito del Mercosur no es solo económico, sino también político, pues sus cuatro países fundadores siguen promoviendo la democracia, el Estado de derecho y la protección de los derechos humanos como sus valores fundamentales.

El Gobierno español seguirá trabajando para conseguir la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, que ha llevado más de dos décadas de pormenorizada negociación y que supondría la creación de uno de los mayores bloques comerciales del planeta. El Acuerdo constituye la mejor herramienta para crear una asociación estratégica de dos regiones con los mismos principios y valores, en un contexto de emergencia de otros proyectos que cuestionan dichos valores o los ponen en segundo plano. Todo ello mediante el establecimiento de instrumentos que aseguren beneficios equitativos para los ciudadanos de ambas regiones y una adecuada protección del medio ambiente, del desarrollo sostenible y de los derechos laborales.

El Gobierno de España se une a la celebración del 30 aniversario de Mercosur - 1, Foto 1
Murcia.com