Los ministros del Interior de España y Gambia refuerzan la colaboración en la gestión de los flujos migratorios

Fuente:

Los ministros del Interior de España y Gambia refuerzan la colaboración en la gestión de los flujos migratorios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su homólogo gambiano, Yankuba Sonko, han valorado la cooperación en materia migratoria y especialmente la labor coordinada que desarrolla la Fuerza Conjunta de lucha contra la Inmigración Irregular de Gambia, que está logrando resultados notables en la persecución de las redes de tráfico de seres humanos.

"Creemos firmemente que esta política bilateral, cuyo objetivo prioritario es la prevención de las salidas, a fin de evitar además la pérdida de vidas y la vulneración de derechos humanos por parte de las organizaciones criminales", ha señalado Grande-Marlaska.

España y Gambia cooperan en materia migratoria desde 2006 con el objetivo prioritario de prevenir las salidas de inmigrantes irregulares y luchar contra las organizaciones criminales que promueven esta actividad. Desde entonces han desarrollado nuevas áreas de cooperación para hacer frente de forma conjunta a los riesgos que para la seguridad supone el terrorismo y la criminalidad transfronteriza, actividades delictivas que se ven amplificadas por el fenómeno migratorio irregular.

Antes de su reunión, los dos ministros han asistido en el Complejo de La Moncloa, a la presentación del Foco África 2023, el programa para la proyección de la acción exterior de España incluido en el III Plan África. Este programa, incluido en la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, recoge la acción diplomática de todos los actores institucionales españoles en el continente africano, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y de la Agenda 2063 de la Unión Africana.

Intensa agenda

La visita a España del ministro Sonko, al frente de una delegación integrada por responsables de su departamento y de la embajada de Gambia en Madrid, se extenderá hasta el próximo miércoles, con una agenda de visitas institucionales que le darán la oportunidad de conocer de primera mano la experiencia de España en ámbitos en los que ha mostrado mucho interés, como el modelo formativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la investigación policial, la policía científica, la intervención policial operativa y la gestión de la seguridad vial.

En la tarde de este lunes el ministro Sonko visitará la Dirección General de Tráfico, donde mantendrá una reunión de trabajo con el equipo que encabeza el director general Pere Navarro y los principales mandos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y podrá conocer el funcionamiento del Centro de Gestión de Tráfico.

La agenda de la visita del ministro del Interior de Gambia continuará el martes 30 de marzo con una visita a la sede de la Comisaría General de Extranjería y

Fronteras (CEFRONT) y al Complejo Policial de Canillas de la Policía Nacional, donde el director general, Francisco Pardo, le mostrará las instalaciones y el funcionamiento de la Unidad Policía Científica.

A continuación, la delegación gambiana se trasladará a la Dirección General de la Guardia Civil, donde visitará el Centro de Operaciones y el Centro de Coordinación para la Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras (CECORVIGMAR), que está dotado con los medios y equipos más avanzados para desempeñar su función permanente de mando y control sobre las distintas unidades del cuerpo en materia de vigilancia fronteriza marítima.

Asimismo, mantendrá una reunión de trabajo con diferentes mandos de la Guardia Civil, encabezados por su directora general, María Gámez, y en la que también participará el director del Proyecto GAR-SI Sahel, proyecto europeo en el que también participan la Gendarmería francesa, los Carabinieri de Italia y la Guarda Nacional Republicana de Portugal con el objetivo de crear seis unidades de Acción Rápida en los países que componen el G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Níger, Burkina Faso y Chad) y en Senegal formadas, equipadas y operativas.

El miércoles 31, el ministro Sonko visitará la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid), donde conocerá el modelo de enseñanza implementado en el cuerpo, y a continuación se trasladará al complejo de la Guardia Civil en Valdemoro, donde conocerá la sede del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid.

Los ministros del Interior de España y Gambia refuerzan la colaboración en la gestión de los flujos migratorios - 1, Foto 1
Murcia.com