Consumo aprobará, a final de año, un real decreto para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos españoles

Fuente:

Consumo aprobará, a final de año, un real decreto para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos españoles

El Ministerio de Consumo, a través de AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentación y Nutrición), ha informado de que el real decreto para la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia se aprobará a finales del 2021

Equalia, ONG dedicada a mejorar la calidad de vida de los animales destinados al consumo, ha trabajado, durante más de dos años, con grupos de interés, empresas e instituciones para la aprobación de este real decreto por parte del Ministerio de Consumo. La ONG presentó su iniciativa a importantes empresas del sector, grupos políticos e instituciones, autonómicas y estatales, consiguiendo un apoyo mayoritario de diversos grupos de interés, como la propia industria cárnica de la mano de ANICE. Gracias a estos esfuerzos, diez comunidades autónomas han registrado una proposición no de ley para la instalación obligatoria de cámaras de videovigilancia en todos sus mataderos (Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Región de Murcia, Asturias, Castilla La Mancha, Navarra y Canarias). En cinco de estas comunidades, quedó aprobada, posteriormente, dicha proposición (Baleares, Navarra, La Rioja, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana).

En línea con este trabajo, Equalia ha publicado diversos reportajes de investigación, alertando de graves irregularidades en seis mataderos españoles. Estas imágenes demostraron la necesidad de más medidas de control, como la que propone la ONG en su campaña Ley de Cámaras en Mataderos y que ahora se va a materializar en un real decreto.

AESAN, perteneciente al Ministerio de Consumo, ha sido el organismo encargado de informar de que el real decreto se aprobará a finales de este mismo año. Esta consecución llega tras trabajar en el proyecto de dicho real decreto, por el que se establecen medidas para el control del bienestar animal en los mataderos, mediante la instalación de sistemas de videovigilancia.

La aprobación de este real decreto situará a España como primer país de la UE que aprueba una normativa de este tipo, ya que, hasta el día de hoy, la instalación es solo obligatoria en Reino Unido.

Las empresas dedicadas al sector de la alimentación y distribución son muy conscientes de su responsabilidad en el buen trato que se dispensa a los animales que consumimos, así como su influencia en el medioambiente. De hecho, un 63% del mercado minorista nacional se ha comprometido a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas de aquí a 2025.

A nivel europeo, hay países que prohibieron las jaulas para las aves desde hace años, como es el caso de Austria, Suiza o Luxemburgo. Otros países, como Alemania o República Checa, los prohibirán en 2025 y 2027, respectivamente. España va por detrás de la media europea relativa a los sistemas de cría de gallinas en jaulas, media que se encuentra en torno al 50%. En nuestro país, un 77% de las gallinas ponedoras viven en el espacio equivalente a un folio DIN A4 durante toda su vida, en total, 35 millones de aves.

Ambas propuestas planteadas por Equalia, Ley de Cámaras en Mataderos y Huevos de Gallinas Libres de Jaulas, están alineadas con los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, que también persigue el progreso social y rural, y la lucha contra el cambio climático, así como con los marcos de sostenibilidad en los que trabaja la UE, el Pacto Verde Europeo y su eje central, De la Granja a la Mesa.

"Calculamos que, gracias a nuestra propuesta y al trabajo desempeñado tanto a nivel institucional como empresarial, en estos momentos el 70% del censo de animales sacrificados en España ya lo hacen en instalaciones con cámaras de vigilancia, siguiendo el protocolo y las especificaciones marcadas por Equalia", asegura María Villaluenga, portavoz de la ONG.

Todos estos motivos no han sido suficientes para determinadas empresas del sector de la alimentación, como La Sirena. Equalia se ha reunido con la empresa para que adopte una estrategia en su cadena de producción que disminuya el sufrimiento animal. La propuesta de la ONG consiste en eliminar, progresivamente, los huevos de gallinas enjauladas en la cadena de suministro de La Sirena, y sustituirlos por huevos de gallinas libres de jaulas, como ya hacen la mayoría de sus competidores. Pese a los reiterados contactos por parte de Equalia, La Sirena ha optado por ignorar esta propuesta, a pesar de que la empresa se publicita con eslóganes relacionados con la sostenibilidad, tales como "Foodfilosofía", "Save the oceans", así como múltiples referencias bio. 

Consumo aprobará, a final de año, un real decreto para la instalación de cámaras de videovigilancia en todos los mataderos españoles - 1, Foto 1
Murcia.com