SAE insiste ante el Ministerio en la necesidad de reactivar temas pendientes para los TCE

Fuente:

SAE insiste ante el Ministerio en la necesidad de reactivar temas pendientes para los TCE

La secretaria general del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha trasladado al Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, Juan Julián García Gómez, en una conversación mantenida esta mañana, la necesidad de reactivar temas pendientes entre los que, sin lugar a dudas, se encuentra la revisión de las funciones del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería, de cualificación y en número mayor a las reconocidas e invisibles ante la falta del debido registro de las mismas en los sistemas informáticos.

"1973. Esta es la fecha del Estatuto del Personal Sanitario no Facultativo por el que se rigen las funciones de los entonces denominados auxiliares de enfermería. Anacrónico, desfasado… son solo algunos de los apelativos de la situación en la que nos encontramos los hoy Técnicos en Cuidados de Enfermería. A pesar de la evolución de la sociedad y de la evidente adaptación profesional de los profesionales durante estos años en los que los profesionales hemos adquirido competencias y destrezas adaptadas a la situación social y sanitaria, inexplicablemente continúa vigente el Estatuto de 1973. El hecho de que estos profesionales no registren las funciones que realizan en el desempeño de sus funciones no permite visibilizar la situación real del colectivo", recuerda Dolores Martínez así como que desde su creación "el Sindicato de Técnicos de Enfermería, mayoritario entre los profesionales ha abanderado la necesidad de la actualización de las funciones de estos profesionales que no pueden seguir anclados en el siglo pasado."

Una de los aprendizajes que ha dejado la pandemia ha sido el incuestionable papel que hemos jugado los Técnicos en Cuidados de Enfermería llevando a cabo funciones impensables en 1973 no solo por la pandemia sino por su inexistencia en aquella sanidad. Así se lo ha trasladado hoy la secretaria general del SAE, Dolores Martínez al Subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad, Juan Julián García Gómez, insistiendo de nuevo en la necesidad de retomar el grupo de trabajo formado a raíz del compromiso adquirido con SAE tras las multitudinaria manifestación del 18 de febrero de 2020 y que supuso, igualmente, la retirada de un borrador de Real Decreto de titulación que no recogía las aspiraciones de los profesionales.

A pesar de que el grupo de trabajo, que contó con la activa participación de Técnicos en Cuidados de Enfermería, conscientes de la realidad sanitaria actual y que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos sanitarios, inició sus reuniones telemáticas y avanzó en muchos de los contenidos, estas no se han retomado desde el pasado mes de octubre.

"Tenemos que avanzar porque son muchos años en la misma situación y los Técnicos en Cuidados de Enfermería necesitamos cerrar este ciclo consiguiendo nuestro derecho a la revisión y actualización de nuestras funciones, que sin lugar a dudas, en el primer paso para el cumplimiento de otros objetivos", afirma Dolores Martínez.

SAE insiste ante el Ministerio en la necesidad de reactivar temas pendientes para los TCE - 1, Foto 1
Murcia.com