CO TIGO: "La Región de Murcia tiene muchos de sus barrios abandonados"

Fuente:

CO TIGO: La Región de Murcia desde hace un tiempo y sobre todo desde la llegada de esta cruel pandemia tiene muchos de sus barrios abandonado; en muchos de ellos, las asociaciones de vecinos claman al cielo para que con la entrada de este nuevo gobierno, muchas de estas zonas recuperen el esplendor de antaño, sobre todo incrementando muchas más zonas verdes y parques donde poder pasar un rato respirando algo de aire fresco.

Este nuevo gobierno debe tener claro algo que el anterior incumplía y es que las asociaciones de vecinos tengan el rol de colaborar mucho más con la administraciones para poder mejorar la vida y el entorno de los barrios para conseguir ese acercamiento de los vecinos a las administraciones informando sobre los planes de actuación que van a llevar a cabo. CONTIGO Región de Murcia, considera que son necesarias este tipo de acciones para que los murcianos participen en las políticas de actuaciones integrales de estos barrios, con acciones tales como generar espacios en los que los municipios se abran a la naturaleza, por ello esta formación insta tanto a la Administración local como a la regional a que las actividades que se proyecten en estas áreas sean sostenibles medioambientalmente y respetuosas con el descanso y la vida cotidiana de los habitantes de los barrios periféricos.

CONTIGO pone como ejemplo el barrio de Florentino Gómez de Alcantarilla con su personalidad y peculiaridades, donde sus vecinos nos han hecho llegar sus quejas entre las que se encuentran la falta de presencia policial. También nos hacen llegar que las personas mayores al tener que ir al centro del municipio, no encuentran a su paso bancos para poder descansar, convirtiendo este trayecto en un calvario. Han desaparecido las fuentes de agua, tampoco hay ninguna por la zona. Las papeleras también brillan por su ausencia, únicamente son visibles en el centro del pueblo. Esta formación también echa en falta acometer una rehabilitación comercial del barrio, seguido de un plan que permita la instalación de terrazas y de esta forma convertirla en una zona interesante no solo para los vecinos que residen allí, sino para muchos de los padres que acuden a recoger a diario a sus hijos del colegio.

Esta formación política exige también que haya fuentes de agua pública con temporizadores para no derrochar el agua en todas las barriadas ya que se han extinguido, porque el derecho al agua, está recogido en la resolución 64/292 del 28 de julio 2010 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable y limpia y su saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos. Otra de nuestras solicitudes es que el Gobierno de la Región incluya una red de urinarios y lavabos autolimpiables públicos repartidos, tal y como existen en otras ciudades españolas y europeas, para que los ciudadanos no se vean en la obligación de tener que ir a un local para poder realizar sus necesidades.

CO TIGO: La Región de Murcia tiene muchos de sus barrios abandonados - 1, Foto 1
Murcia.com