Aldeas Infantiles SOS reclama medidas que garanticen la no separación de los hermanos en acogimiento

Fuente:

10 de abril: Día de los Hermanos

Aldeas Infantiles SOS reclama medidas que garanticen la no separación de los hermanos en acogimiento

Si bien la legislación nacional e internacional establece que los hermanos en cuidado alternativo deben permanecer juntos, en la práctica muchos continúan siendo separados.

Las relaciones fraternales facilitan la recuperación emocional de los niños y niñas que han sido privados del cuidado parental.

Más de 50.000 niños, niñas y adolescentes crecen en España en el sistema de protección. Todos ellos se han visto privados del cuidado parental y algunos, además, han sido separados de sus hermanos. En el Día de los Hermanos, celebrado el 10 de abril, Aldeas Infantiles SOS reclama que se respete su derecho a crecer juntos y reivindica el importante papel que desempeñan las relaciones fraternales en la recuperación emocional de los niños que pasan por procesos de acogimiento.

La separación de los niños y niñas de sus padres y de las redes de apoyo a la familia biológica aumenta su vulnerabilidad, les genera inseguridad, daña su autoestima y puede ir asociada al desarrollo de carencias afectivas y pérdida del sentido de pertenencia. En este contexto, las relaciones entre hermanos contribuyen a disminuir el trauma y favorecen la recuperación emocional. Así lo afirman desde Aldeas Infantiles SOS, donde aseguran que "cuando los padres están ausentes, los hermanos son esenciales".

La organización de atención a la infancia atiende actualmente en España, desde sus Programas de Protección (programas de primera acogida, de acogimiento residencial y de acogimiento familiar), a 1.204 niños, niñas y adolescentes, siendo la no separación de hermanos uno de los principios en los que se apoya el cuidado de calidad que proporciona desde hace más de 70 años en todo el mundo y más de 50 en nuestro país.

"Las relaciones fraternales juegan un importante papel en el desarrollo infantil", explican desde Aldeas Infantiles SOS. Compartir la misma familia, historia y experiencias de vida hace que el vínculo que se establece entre ellos sea único. "En condiciones adversas, de inestabilidad o de presión prolongada, como puede ser la separación de un niño de sus padres, estas relaciones se intensifican y el vínculo se hace más fuerte".

Tanto la Ley de Protección Jurídica del Menor como las Directrices de Naciones Unidas para el Cuidado Alternativo de los Niños contemplan la no separación de los hermanos en acogimiento. Estas últimas especifican que la falta de capacidad o de opciones adecuadas para la ubicación de hermanos en el sistema de protección no justifica su separación. Sin embargo, en la práctica, a menudo continúan imponiéndose otros criterios como la edad o un elevado número de hermanos.

Separar a los hermanos en acogimiento puede agravar la situación a la que se enfrentan estos niños y niñas, provocando una tensión que haga que la recuperación resulte aún más difícil. Por eso, Aldeas Infantiles SOS reclama las siguientes medidas urgentes que garanticen el derecho de los hermanos en acogimiento a permanecer juntos y a compartir su infancia:

Aplicar plenamente el derecho de los hermanos a permanecer juntos en caso de separación de los mismos del núcleo familiar. Su acogida conjunta debe ser una consideración esencial a la hora de planificar el acogimiento.

Adoptar la decisión sobre la forma más adecuada de acogimiento en el marco de un proceso participativo en el que se informe a todos los interesados, incluidos los grupos de hermanos y estos puedan expresar su opinión.

Generar los recursos financieros y humanos necesarios para facilitar la admisión de grupos de hermanos y para trabajar la relación entre los mismos durante el acogimiento.

Incluir en los planes de formación y cualificación de los educadores las competencias profesionales para hacer frente a las relaciones entre hermanos.

Desarrollar métodos de recopilación de datos y estadísticas fehacientes sobre los grupos de hermanos en el sistema de protección. Actualmente no existe información sobre el número de niños y niñas en acogimiento en España que han sido separados de sus hermanos.

Definir estándares unificados en todas las Comunidades Autónomas sobre las buenas prácticas para la acogida de hermanos, que contemplen su no separación como un criterio primordial a la hora de decidir la medida de protección idónea para ellos.

Garantizar, en aquellos casos en los que los hermanos no puedan permanecer juntos, su derecho a disfrutar de su hermandad y a mantener el contacto.

Para dar visibilidad a esta realidad y sensibilizar a la población sobre la importancia de las relaciones entre hermanos, especialmente cuando los padres están ausentes, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha una campaña digital bajo el hashtag #ConEllosTuVidaEsMejor. Se trata de una sencilla encuesta con la que la organización quiere poner en valor cómo los hermanos contribuyen a hacernos la vida mucho más feliz. Se puede participar accediendo a la siguiente url: https://hola.aldeasinfantiles.es/conellostuvidaesmejor/.

El Día de los Hermanos comenzó a celebrarse en 1998 en Estados Unidos con el objetivo de rendir homenaje a las relaciones entre hermanos. Desde entonces, otros países, muchos de ellos europeos, se han sumado a esta celebración y trabajan para que este día sea reconocido internacionalmente. 

Aldeas Infantiles SOS reclama medidas que garanticen la no separación de los hermanos en acogimiento - 1, Foto 1
Murcia.com