El reto de la cohesión social y territorial para la recuperación, en Wake Up, Spain!

Fuente:

Conexión de personas y territorios, infraestructuras sostenibles, movilidad como factor de cohesión, 5G, economía circular y transformación del turismo, a debate en la tercera jornada del evento

El reto de la cohesión social y territorial para la recuperación, en Wake Up, Spain!

Intervendrán los ministros José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Reyes Maroto; presidentes autonómicos, alcaldes y empresarios

En total más de 130 ponentes entre líderes políticos, empresariales y científicos han confirmado su asistencia al foro

El evento, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, se celebrará en la Casa de América de Madrid y podrá seguirse en streaming a través de la web del diario

La cohesión social y territorial será el foco el 14 de abril de la tercera jornada de Wake Up, Spain!. A partir del lunes el evento, organizado por El ESPAÑOL, Invertia y D+I, reunirá durante cuatro días a responsables políticos, empresariales y del ámbito de la educación y de la investigación para aportar ideas sobre el uso de los 140.000 millones de euros que llegarán de Bruselas bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para que esa inyección de fondos europeos sea efectiva es necesario mejorar las redes que unen y conectan a las personas y los territorios. Todo esto se abordará en esa sesión específica del foro que analizará el papel de las infraestructuras sostenibles, si es necesario renovar las existentes o el futuro inmediato que se vislumbra con el 5G. Los beneficios de las nuevas redes logísticas, la búsqueda de espacios más sostenibles y cohesionados, la economía circular y la transformación del turismo para mantenerse como la principal industria del país serán otros temas de reflexión a lo largo de la jornada.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, inaugurará esta jornada en la que participarán otros representantes del Gobierno como Reyes Maroto, titular de Industria, Comercio y Turismo, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. Ese día también acudirán hasta cuatro presidentes autonómicos: el valenciano, Ximo Puig; Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León; Guillermo Fernández Vara, Extremadura, y el murciano, Fernando López Miras.

Será también el día para escuchar la voz de los alcaldes. Por la mañana estará el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Por la tarde compartirán mesa redonda los primeros ediles de Málaga, Francisco de la Torre; Sevilla, Juan Espadas; Valladolid, Óscar Puente; Zaragoza, Jorge Azcón; Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Hablarán de la gestión inteligente de las administraciones públicas.

La lista de empresarios que participarán esa jornada en Wake Up, Spain! incluye, entre otros, a Juan Manuel Serrano, presidente de Correos, e Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, que conversarán sobre la omnicanalidad en la logística y la última milla. Sobre el turismo como factor cohesionador de la sociedad dialogarán Antonio Catalán, presidente de AC Hotels by Marriott, y Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International. También intervendrán Kike Sarasola, presidente de Room Mate; Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia; Juan Ignacio de Elizalde, VP & General Manager de Coca-Cola Iberia, y David Gutiérrez Estévez, delegado de Estandarización de 5G en 3GPP en Londres.

Un foro para la recuperación económica

Wake Up, Spain! se ha configurado como una especie de 'Davos español' al que acudirán los principales líderes políticos, empresariales y científicos. El evento será inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y clausurado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, junto con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Ya hay confirmados más de 130 ponentes.

La agenda del simposio se ha estructurado en torno a los grandes pilares del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Además de esta agenda sobre cohesión social y territorial prevista para el tercer día, las otras jornadas abordarán la digitalización (día 12), la transición energética (día 13) y la educación e igualdad (día 15) 

El reto de la cohesión social y territorial para la recuperación, en Wake Up, Spain! - 1, Foto 1
Murcia.com