Las tormentas 'abrileñas' amenazan el fin de semana

Fuente:

Se prevé una importante actividad tormentosa hasta el domingo que afectará a gran parte de la Península y Baleares

Las tormentas 'abrileñas' amenazan el fin de semana

Bajada de las temperaturas generalizada en todo el territorio

Este mes de abril está haciendo justicia a los múltiples refranes sobre su característica inestabilidad: "abril abrilero, cada día dos aguaceros" o "en abril, aguas mil". Según la predicción de José Miguel Viñas, experto de Meteored , este fin de semana las tormentas amenazan con extenderse por toda la Península.

La situación meteorológica actual, caracterizada por un entramado de borrascas con características subtropicales, algo poco habitual, va a propiciar que las nubes de evolución diurna crezcan y produzcan chubascos tormentosos en gran parte del territorio español. Además, la presencia de aire más frío de lo normal en niveles medios y altos de la troposfera, junto con esa circulación ciclónica, aumentará el riesgo de fuertes tormentas.

Los chubascos tormentosos que tendrán lugar durante el día de hoy estarán asociados a una línea de inestabilidad, técnicamente una onda subtropical, que se desplazará por la Península. En el noroeste peninsular, la zona centro y algunas zonas de la Comunidad Valenciana se esperan fuertes tormentas.

José Miguel Viñas: "las tormentas en los próximos días podrán ser fuertes"

Esta inestabilidad persistirá durante la jornada del sábado. Conforme avance el día, aumentarán la nubosidad y las precipitaciones, muchas acompañadas de tormenta. Todo apunta a que el noroeste peninsular y el sistema Ibérico registrarán los aguaceros más intensos, sobre todo a partir del mediodía. En cuanto a las temperaturas, sufrirán un ascenso en la zona del mediterraneo y en el resto del país se mantendrán sin cambios.

El domingo, los chubascos intensos serán más abundantes en el norte de la Península, con gran incidencia a orillas del Cantábrico, sobre todo en la primera mitad del día. A lo largo de la tarde estas precipitaciones se trasladarán al nordeste peninsular, siendo particularmente fuertes en el sistema Central, Ibérico y puntos de Cataluña, donde también descenderán las temperaturas. En otros territorios del centro, el este de Castilla y León y la zona norte de Castilla-La Mancha, la Serranía de Cuenca y Alto Tajo también se producirán tormentas. 

Acumulados de lluvias previstos hasta la madrugada del lunes., Foto 1
Acumulados de lluvias previstos hasta la madrugada del lunes.
Murcia.com