SAE se niega a que se prescinda de los TCE en atención primaria de Pamplona

Fuente:

Su presencia en los centros de salud es fundamental

SAE se niega a que se prescinda de los TCE en atención primaria de Pamplona

El 30 de abril finalizan los contratos de los Técnicos en Cuidados de Enfermería de la comarca de Pamplona para reforzar la atención durante la pandemia de la Cobvid-19. Se pone fin a estas contrataciones sin que haya terminado la pandemia y en el momento en el que nos enfrentamos a la cuarta ola con los peores datos de toda España.

Tampoco hay que olvidar que la presencia de los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de salud mejora, sustancialmente, la calidad asistencial que se presta en los equipos de Atención Primaria permitiendo un aumento en el número de pacientes que se atienden y una mejora en la prestación de los servicios. Siempre es así pero en época de pandemia está siendo una necesidad ineludible y que, además, ha quedado sobradamente demostrada con estas contrataciones que deberían continuar.

Si se prescinde de los TCE, sus funciones las llevarán a cabo, probablemente, profesionales de otras categorías ya sobrecargadas y con otras competencias diferentes a las nuestras.

"Esta decisión sorprende, aún más dada, la predisposición manifestada por el Director de Salud de Navarra, Carlos Artundo, en los encuentros mantenidos con responsables del Sindicato de Técnicos de Enfermería en relación con el proyecto Reto Primaria en el que hicimos aportaciones que fueron muy bien valoradas, hasta el punto de afirmar que los Técnicos en Cuidados de Enfermería en los centros de Atención Primaria han venido para quedarse" recuerda la secretaria autonómica de SAE, Begoña Ruiz.

"Tal y como ya se ha demostrado, nuestras habilidades y capacidades son necesarias para el buen funcionamiento de este nivel asistencial. De hecho sorprende que mientras en la propuesta de contratación del área de Tudela sí se incluya a los TCE, en la de Pamplona no sea así" manifiesta la secretaria autonómica de SAE.

Por ello, SAE ha solicitado al Gerente de Atención Primaria Manuel Carpintero información precisa de los motivos que pudieran justificar tal decisión y que no parece que sean los de cumplir con el objetivo de aprovechar las posibilidades de todos los recursos humanos de Osasunbidea y conseguir así las mejoras estructurales que tanto precisa este nivel asistencial", concluye Begoña Ruiz.

Por ello, en SAE siempre reivindicaremos en primer lugar que se mantenga a los compañeros en activo y por otro que se extienda la inclusión de los TCE en las plantillas.

SAE se niega a que se prescinda de los TCE en atención primaria de Pamplona - 1, Foto 1
Murcia.com