Sánchez subraya las sólidas e intensas relaciones entre España y Senegal, socio clave en África Occidental

Fuente:

Sánchez subraya las sólidas e intensas relaciones entre España y Senegal, socio clave en África Occidental

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Dakar con el presidente de Senegal, Macky Sall, durante su viaje oficial al país africano, tras visitar ayer Angola, dos países prioritarios para España en Foco África 2023. Durante el encuentro, ambos presidentes han mostrado gran sintonía y han abordado asuntos de interés compartido como la cooperación en defensa y seguridad, la colaboración en materia migratoria y la situación del Sahel.

El jefe del Ejecutivo ha destacado: "España apuesta por dar continuidad y reforzar las relaciones bilaterales en materia migratoria". En este sentido, Sánchez ha señalado que Senegal es un "socio imprescindible" en la gestión de la ruta atlántica y ha recordado que "los senegaleses residentes en España constituyen la principal colonia de subsaharianos, con más de 71.000 empadronados".

Por ello, y fruto de la solidez de las relaciones bilaterales, ambos países han presentado una declaración conjunta que recoge el interés en colaborar en todos los ámbitos de interés común en beneficio del desarrollo socio-económico de ambos países. España y Senegal han rubricado además dos Memorandos de entendimiento (MOUs) para reforzar y diversificar la cooperación en materia migratoria, con el fin de articular un sistema de migración circular eficaz entre ambos países. Asimismo, uno de los MOUs recoge un marco de cooperación institucional para una gestión más eficiente de los flujos migratorios, incidiendo en los colectivos más vulnerables: las mujeres, los niños y las personas con discapacidad.

Una muestra de la colaboración en materia migratoria es el trabajo de contribución que realiza el contingente de la Guardia Civil y de la Policía Nacional desplazado en Senegal. Sánchez, durante su visita a los efectivos en el puerto de Dakar, ha destacado "la importancia del trabajo de cooperación multilateral" que realizan junto a sus homólogos senegaleses en la lucha contra el tráfico de personas, y para lograr una migración ordenada, segura y regular. La Policía Nacional y la Guardia Civil colaboran en los dispositivos aéreos y marítimos con un helicóptero y dos patrulleras, respectivamente. Esta cooperación, que se inició hace 15 años, incluye la lucha contra la delincuencia organizada, el narcotráfico y el terrorismo.

En este sentido, el viaje oficial del presidente a Senegal ha concluido con la visita al Destacamento Aéreo Táctico Marfil, que da apoyo en varias operaciones multinacionales en el Sahel y que evidencia el compromiso de España con la paz y la seguridad en la zona.

Otro de los momentos clave del viaje ha sido la visita de Sánchez al Instituto Cervantes en Dakar. El nuevo centro, un hito histórico, es el primero que abrirá sus puertas en África subsahariana. "Estoy muy orgulloso del interés creciente que nuestra lengua, el español, despierta en África. El español gana cada día mayor pujanza y es uno de nuestros activos más valiosos a escala global", ha señalado Sánchez. De hecho, más de 200.000 senegaleses estudian español en la actualidad.

Relaciones empresariales y proyectos en el Sahel

Fruto de esta colaboración y del interés de profundizar en las relaciones comerciales, la jornada ha comenzado con un foro empresarial en el que han participado empresas españolas, senegalesas y de partenariado mixto, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. Senegal, socio relevante para España, es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones en África subsahariana. El trabajo de las empresas españolas en el país abarca temas como infraestructuras, pesca, agroindustria y desarrollo rural, construcción, minería, turismo, transporte y equipamiento.

En este sentido, Sánchez ha anunciado la creación de dos líneas de crédito del Fondo para la Promoción del Desarrollo para financiar, en el Sahel, un proyecto sobre regadío y otro de tratamiento de residuos sólidos urbanos como "muestra del compromiso de España con el desarrollo sostenible de Senegal".

La gira africana que finaliza hoy es fruto de Foco África 2023, un plan de acción del Gobierno de España para lograr una asociación estratégica con el continente y potenciar nuevos lazos con países clave como Senegal y Angola.

"España se acerca a África como amigo y socio. Trabajamos de la mano en áreas como la paz y la seguridad; el desarrollo sostenible, el crecimiento económico inclusivo y resiliente; aspectos institucionales; y también para una movilidad ordenada, segura y regular", ha concluido el presidente Sánchez. 

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Murcia.com