El Gobierno y las Cortes Generales recuperan el ´Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor´

Fuente:

El Gobierno y las Cortes Generales recuperan el ´Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor´

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha firmado la Orden PCM/347/2021, de 12 de abril, publicada en el BOE, por la que se recupera el 'Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor'.

Este premio se concede de manera conjunta entre el Gobierno y las Cortes Generales, con el objeto de "distinguir a aquellas personas cuya trayectoria y ejecutoria profesional hayan resultado de especial significación e importancia para la participación de la mujer en la vida pública".

Se recupera así el premio creado por la Orden PRE/441/2006, de 21 de febrero, y que fue concedido en sus ediciones de 2006, 2007 y 2008, quedando desierto el de 2009. Desde 2010 no se ha vuelto a conceder este galardón que estaba centrado en "distinguir las obras o estudios que aporten conocimiento o subrayen el significado de la participación de las mujeres en la vida política y especialmente parlamentaria".

La Orden aprobada hoy deroga la publicada en 2006, y cambia también sus bases reguladoras para "acentuar el carácter honorífico del premio al tiempo que se amplía su alcance, que ya no se limitará a galardonar obras, trabajos o estudios, sino que distinguirá la contribución general de la persona premiada para la defensa de los derechos de las mujeres y el avance de la igualdad en nuestra sociedad".

Convocatoria de la edición de 2021

La Orden convoca también la edición del presente año 2021, y establece el 1 de octubre como la fecha de su otorgamiento. El jurado estará compuesto por las presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado, así como por la persona titular de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Asimismo, formará parte del jurado un miembro de la CRUE, del CSIC y del CES, respectivamente, nombrados por Vicepresidencia Primera del Gobierno.

El premio se convocará con carácter anual, es de carácter honorífico y carece de dotación económica. 

El Gobierno y las Cortes Generales recuperan el ´Premio Mujer y Parlamento Clara Campoamor´ - 1, Foto 1
Murcia.com