El presidente defiende las medidas sanitarias, de empleo y protección social impulsadas por el Gobierno para afrontar el COVID-19

Fuente:

El presidente defiende las medidas sanitarias, de empleo y protección social impulsadas por el Gobierno para afrontar el COVID-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido que el 70% de los ciudadanos estarán vacunados en agosto, ha apostado por la compra centralizada de vacunas y ha anunciado que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia destina más de 3.000 millones de euros para garantizar la competitividad del sector turístico.

Durante su intervención en la sesión de control celebrada en el Senado, el jefe del Ejecutivo ha repasado las iniciativas adoptadas durante la legislatura para afrontar la emergencia sanitaria, económica y social derivadas de la pandemia de COVID-19 y, a la vez, impulsar la modernización de España.

En respuesta al senador del Grupo Popular Javier Maroto, quien se interesó por las medidas del Gobierno para resolver los problemas de los españoles, Pedro Sánchez ha afirmado que su Ejecutivo ya está actuando en tres frentes: sanitario, de empleo y protección social.

El presidente ha mantenido que el plan de vacunación se va a acelerar para que el 70% de la población esté vacunada en el mes agosto. Además, ha confirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se aprobará y remitirá este mes a la Comisión Europea y ha asegurado que se seguirá blindando y garantizando el escudo social.

Pedro Sánchez ha recordado que su Gobierno ha respaldado a los profesionales de la Sanidad transfiriendo más de 20 millones de euros a las comunidades autónomas para hacer frente a los servicios sanitarios, la educación y la dependencia. Además, aprobó el Ingreso Mínimo Vital, los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTES), préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y moratorias fiscales, e impulsó acuerdos entre empresarios y sindicatos.

Vacunación y recuperación económica

El presidente ha subrayado, tras la pregunta del senador Jacobo González-Robatto, del Grupo Parlamentario Mixto, el compromiso de su Gobierno con "la concordia, la convivencia, el avance y los derechos y libertades", valores que, ha dicho, "respalda la mayoría social del país".

Sánchez ha afirmado que el trabajo del Ejecutivo sigue centrado en afrontar la pandemia del COVID-19, y ha destacado que España es de los países "que más está vacunando y a mejor ritmo en toda Europa". Respecto a la compra centralizada de vacunas en la Unión Europea, de la que España participa, el presidente la ha defendido como parte del fortalecimiento del proyecto europeo.

El presidente se ha mostrado optimista respecto a la recuperación económica. A pesar de la caída en términos de PIB durante 2020, ha recordado que la previsión del FMI es que la economía de España sea una de las que más crezca, junto a Estados Unidos, en los años 2021 y 2022.

Impulso al turismo y recursos para apoyar a Canarias

El presidente ha anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinará 3.400 millones de euros en los próximos años para apoyar al turismo, uno de los sectores más afectados durante la pandemia.

Pedro Sánchez ha recordado al senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que el Gobierno ha dirigido muchos recursos económicos para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia en Canarias y ha reiterado que su compromiso con esa comunidad es "firme e inequívoco".

En este sentido, ha informado de que el Consejo de Ministros celebrado hoy ha aprobado el Plan Integral de Empleo de Canarias, y, hace unos días, ayudas directas a autónomos y empresas. Además, ha recordado que Presupuestos Generales del Estado asignan a esa comunidad 7.154 millones de euros, lo que la sitúa por encima de la media nacional en inversión por habitante.

El presidente defiende las medidas sanitarias, de empleo y protección social impulsadas por el Gobierno para afrontar el COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com