González Laya expresa a su homólogo ucraniano su preocupación por las violaciones del alto el fuego en el Donbas

Fuente:

González Laya expresa a su homólogo ucraniano su preocupación por las violaciones del alto el fuego en el Donbas

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, Arancha González Laya, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo ucraniano Dimitri Kuleba, centrada en los últimos acontecimientos en el Este de Ucrania.

La ministra ha trasladado su profunda preocupación por el aumento de las violaciones del alto el fuego en el Donbas, que se ha traducido en la muerte de varios militares ucranianos en las últimas semanas.

Asimismo, González Laya ha mostrado su preocupación por la acumulación de tropas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania y en la península ilegalmente anexionada de Crimea en contravención de los compromisos asumidos en virtud del Documento de Viena en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los Ministros han coincidido en la importancia de lograr una desescalada, volver al alto el fuego y retomar un diálogo constructivo en el Grupo Trilateral de Contacto de la OSCE. La Ministra valoró muy positivamente la contención mostrada por la parte ucraniana.

Ayer martes, tuvo lugar en Bruselas la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, con participación del Ministro Kuleba, en la que los Aliados reiteramos nuestro apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y la preocupación por el deterioro de la situación de seguridad.

El próximo lunes, en el marco de la reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, la Ministra abordará de nuevo estas cuestiones junto con sus colegas de la UE, que además celebrarán un encuentro virtual con el Ministro Kuleba.

González Laya expresa a su homólogo ucraniano su preocupación por las violaciones del alto el fuego en el Donbas - 1, Foto 1
Murcia.com