Sánchez expresa su compromiso para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes

Fuente:

Sánchez expresa su compromiso para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que está en estudio la reforma de los contratos de formación. Además, ha apostado por consolidar la recuperación económica antes de emprender la reforma fiscal y ha instado a la oposición a llegar a un acuerdo para la renovación del Poder Judicial.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que combatir la falta de oportunidades en el ámbito laboral para los jóvenes españoles es una de las prioridades del Ejecutivo y ha mostrado su compromiso "con el presente y con el futuro del país, es decir, con nuestra gente joven".

En respuesta al diputado del grupo parlamentario mixto Isidro Martínez Oblanca, durante la sesión de control en el Congreso, Sánchez ha señalado que mejorar la empleabilidad de los jóvenes es una cuestión que debe abordarse de manera transversal.

En el ámbito laboral, respecto a los contratos de formación existentes, Sánchez ha mostrado su preocupación porque "no están funcionando tan eficientemente como debieran" y ha señalado que su reforma está siendo estudiada por el Gobierno.

Entre las medidas educativas impulsadas por el Gobierno, que el presidente ha considerado fundamentales para rebajar la tasa de abandono escolar y aumentar las posibilidades de empleo, ha destacado la modernización de la Formación Profesional y la actualización de sus currículums, la ampliación del número de becas y su dotación, y la mejora de la profesionalización y cualificación de los docentes.

Sánchez ha incidido también especialmente en la necesidad de mejorar el sistema de acreditaciones profesionales para las personas que no cuentan con titulación pero sí larga experiencia laboral, y se ha comprometido a colaborar con las comunidades autónomas, que tienen esta competencia, para multiplicar exponencialmente, desde ahora y hasta 2023, su capacidad de acreditación.

La consolidación fiscal, desafío a medio plazo

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la consolidación fiscal es uno de los principales desafíos que tienen en el medio plazo todos los países europeos, incluida España. No obstante, ha reiterado que la coyuntura actual obliga ahora a consolidar la recuperación económica y trasladar certidumbre a los empresarios para que puedan crear empleo.

El presidente respondía así al diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien se interesó por posibles medidas fiscales adicionales para abordar el gasto público generado por la pandemia.

Pedro Sánchez ha reconocido que una de las recomendaciones que la Unión Europea hizo a España es realizar una reforma fiscal, pero considera que ese debate se tiene que abordar en el plano multilateral, ya sea en Europa o en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

España, ha afirmado Sánchez, siempre ha defendido en la Unión Europea la armonización fiscal y aplaude el anuncio de la administración de Estados Unidos, con Joe Biden, de aumentar la imposición de las grandes corporaciones.

Renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno ha instado al diputado del grupo parlamentario popular Pablo Casado a llegar a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial: "Yo le tiendo la mano para que podamos renovarlo de una vez por todas y, por tanto, demos cumplimiento a la Constitución".

Sánchez ha hecho esta invitación al diputado popular, tras ser preguntado por este sobre la imagen de España en el exterior. El presidente la ha valorado como buena, pero ha insistido en que es responsabilidad de todos mejorarla, tanto desde Gobierno como desde la oposición.

El presidente ha destacado que España está entre los veinte países del mundo con mejor reputación y, entre los datos aportados, se ha referido al informe del Instituto Elcano "La imagen de España en el año 2020", que sitúa a la española en el puesto 13 de las 55 principales economías con mejor imagen, y al índice Best Countries del año 2020 de la revista estadounidense US News World Report, que sitúa a España en el puesto 19 entre 73 países.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la gestión económica, ha puesto como ejemplo la emisión récord de deuda, y respecto a la llegada de los fondos de recuperación procedentes de Europa, ha asegurado que su correcta utilización estará sometida al control tanto de España como de la Unión Europea.

Foto: Congreso TV, Foto 1
Foto: Congreso TV
Murcia.com