El Senado deroga el artículo 315.3 del Código Penal, un paso decisivo a favor de "la libertad sindical" y el derecho a la huelga

Fuente:

Esta tarde, en el Pleno de la Cámara

El Senado deroga el artículo 315.3 del Código Penal, un paso decisivo a favor de

El portavoz socialista, Ander Gil, ha señalado que eliminar este artículo "remueve los obstáculos para garantizar el derecho a la huelga" y ha lamentado los vetos de la derecha y la ultraderecha, que se sitúan "una vez más a la contra del avance en derechos fundamentales"

Los ponentes socialistas de la Proposición de Ley en la Cámara Alta han destacado la importancia de esta derogación para "la lucha sindical" y para la "justa reparación de las personas que fueron encausadas injustamente"

El Pleno del Senado ha aprobado esta tarde la Proposición de Ley orgánica de derogación del artículo 315 apartado 3 del Código Penal. El texto aprobado hoy en la Cámara Alta, impulsado por el Grupo Socialista, despenaliza el derecho a la huelga con la supresión del apartado 3 del artículo 315 del Código de Penal.

La proposición de ley aprobada hoy añade una disposición transitoria de revisión de sentencias, que dispone que "los jueces o tribunales procederán a revisar las sentencias firmes dictadas de conformidad a la legislación que se deroga". La ley ha contado con el respaldo de la mayoría de la Cámara y ha sumado finalmente 139 votos a favor, 106 en contra, y 14 abstenciones.

El portavoz del Grupo Socialista, Ander Gil, ha destacado que esta derogación "remueve los obstáculos que garantizan el ejercicio de un derecho fundamental recogido en la Constitución, que es el derecho a la huelga". "Un derecho, ha continuado, que es fundamental en el ejercicio y en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de este país y sin el cual no se entiende la democracia en España".

Gil ha agradecido el trabajo de los sindicatos UGT y CCOO, el resto de organizaciones sindicales y el apoyo de los grupos que han votado a favor de la derogación, y ha remarcado que "la huelga ha sido un elemento fundamental para que hoy seamos el país que somos".

El portavoz socialista ha lamentado los vetos presentados por la derecha a esta proposición de ley: "La derecha ha jugado una vez más a la contra del avance en derechos fundamentales". "A los tránsfugas los hacen consejeros y a los chaqueteros políticos los insertan en sus filas pero para los sindicalistas piden doblar e incrementar las penas por el ejercicio de su derecho a la huelga. Esa es la derecha y la ultraderecha que tenemos", ha lamentado.

En intervención ante el Pleno en el debate de la ley, el secretario general del Grupo Socialista en el Senado, Tontxu Rodríguez, ha defendido, desde la tribuna, que hoy "es un día importante para la libertad sindical". "Derogamos este artículo para apoyar una reivindicación de los sindicatos de clase que hoy nos acompañan y que han sido insultados, porque no hay nada más indigno que usar una ley como arcabuz contra los trabajadores. Los socialistas siempre defenderemos los derechos individuales y colectivos y la libertad. Socialismo siempre es libertad".

Por ello, ha continuado, "defendemos el derecho a la huelga y de la libertad sindical en toda su extensión y a la ultraderecha y la derecha les pedimos que abandonen su hostilidad y prejuicios contra las protestas y los sindicatos. La huelga es un derecho fundamental y no debe nunca recriminalizarse", ha añadido.

Por su parte, el senador por Madrid y Presidente de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Toni Ferrer, ha destacado que "separar la libertad sindical del derecho a huelga es como sacar a un pez del agua, es matar el derecho a la huelga". Ferrer ha acusado a la derecha de "querer impedir realizar la huelga" y ha recordado que, desde la proclamación de la Constitución Española "hemos atravesado ya cuatro crisis económicas, duros procesos de reconversión industrial, privatizaciones del sector público así como recortes en los servicios públicos esenciales que han tenido como respuestas múltiples movilizaciones" que se han caracterizado por un uso responsable del derecho a la huelga.

Por último, la senadora por Sevilla Nieves Hernández ha remarcado que el artículo 315 apartado 3 del Código Penal vulnera la Constitución: "Todos los que hemos votado a favor de la derogación del 315.3 estamos removiendo un obstáculo para el ejercicio del derecho fundamental de huelga. Estamos dando cumplimiento al artículo 9 de nuestra Constitución". "Y no hay propósito más elevado para el poder legislativo, ha señalado, que guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado. Es lo que prometimos cuando entramos en la Cámara". Hernández ha tenido un recuerdo para todas las personas que resultaron encausadas y sometidas injustamente a procesos penales: "Empezamos hoy la justa reparación simbólica de que son acreedores".

Reconocimiento del Juzgado de Aguas de Orihuela

Durante el Pleno celebrado hoy también se ha tomado en consideración la Proposición de Ley del reconocimiento del Juzgado de aguas de Orihuela. El senador Artemi Rallo ha lamentado que "el PP busca siempre el enfrentamiento, la confrontación y hacer del agua un conflicto partidista". Como ha indicado a continuación, "lo importante es que los regantes de la Vega Baja saben que en el PSOE encontrarán soluciones y en el PP, ruido. El presente y el futuro del regadío vendrá siempre del consenso y el diálogo de la mano PSOE, nunca del PP". "El PSOE, ha concluido, garantiza el agua necesaria para el regadío de Alicante, la sostenibilidad y el equilibrio de las cuencas hidrográficas del Tajo y del Segura".

El Senado deroga el artículo 315.3 del Código Penal, un paso decisivo a favor de la libertad sindical y el derecho a la huelga - 1, Foto 1
Murcia.com