España a la vanguardia de la conducción conectada

Fuente:

Gracias al invento español de las luces V-16 se ha creado un caso de uso pionero de las plataformas de movilidad inteligente como la DGT 3.0

España a la vanguardia de la conducción conectada

Estos dispositivospermitirán tener localizadas todas las incidencias, accidentes y averías que se produzcan en carretera.

La seguridad vial es uno de los grandes desafíos del futuro. Es mucho lo que se ha avanzado en los últimos años en la materia, sin embargo aún queda camino por recorrer. Para lograr el objetivo tan deseado de cero víctimas en las carreteras la tecnología, sin duda, será un gran aliado. Por ello, se habla tanto del coche conectado, un vehículo que pueda anticiparse a los peligros que se presentan en la vía y que permita una movilidad inteligente y segura.

En España se lleva trabajando desde hace años en esa dirección, en lograr una plataforma que permita mantener conectados en tiempo real a todos los usuarios de la carretera, ofreciendo información sobre lo que sucede en todo momento. Se trata del proyecto DGT 3.0, una iniciativa pionera en Europa que se apoya en diversos dispositivos tales como las luces V-16 conectadas que serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, según lo ha establecido el Real Decreto de Auxilio en Carretera aprobado el pasado 16 de marzo.

Relación entre la conectividad y la seguridad vial

El coche conectado será una realidad en pocos años; algunas asociaciones incluso prevén que para el 2030 todos los vehículos con menos de cinco años estén conectados. La importancia de ello radica principalmente en la posibilidad de advertir a los conductores sobre las incidencias que pueden encontrarse en sus desplazamientos. Los vehículos podrán conocer cualquier situación que se presente en la carretera en tiempo real, permitiendo tomar decisiones que, sin duda, mejorarán la seguridad de la vía.

Para lograrlo España se ha sumado a distintos proyectos como el C-Roads y el Data for Road Safety, ambos centrados en el intercambio de datos e información para hacer las carreteras más seguras. Pero además, se ha desarrollado la plataforma DGT 3.0, una de las iniciativas tecnológicas más avanzadas y pionera en Europa, que "permite mantener conectados en tiempo real a los distintos usuarios de la vía ofreciéndoles en todo momento información del tráfico en tiempo real y permitiendo así lograr una movilidad más segura e inteligente", así lo ha explicado Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de Vehículos de la DGT.

El papel de las luces V-16 conectadas

Uno de los dispositivos que será esencial para lograr esa conectividad en carretera son las balizas luminosas V16 de segunda generación, evolución de las V16 actuales como Help Flash y que próximamente estarán disponibles en el mercado. El próximo primero de julio entrará en vigor el reglamento que aprueba el uso de estos dispositivos que incorporarán un sistema de geolocalización que permitirá a todos los usuarios de la vía conocer las incidencias, accidentes y averías que se registren.

España se convertirá en pionera en poner en marcha este caso de uso y así dar un paso más en el ecosistema de coche conectado que mejorará la seguridad en las carreteras.

Sobre Help Flash

Help Flash es un dispositivo de señalización luminoso, que advierte de una emergencia en carretera sin tener que salir del vehículo. Su desarrollo tiene como principal fin resolver un problema de seguridad vial, que afecta a la siniestralidad asociada a las paradas por avería o emergencia, especialmente de noche y en condiciones de visibilidad reducida. Su lema es #UnaLuzParaSalvarVidas.

España a la vanguardia de la conducción conectada - 1, Foto 1
Murcia.com