Sigue el tiempo revuelto: llega un embolsamiento de aire frío atípico, con temperaturas de -32 °C

Fuente:

Se situará en las capas medias y altas de la troposfera, a unos 5500 metros de altitud, pero tendrá la capacidad de dar un vuelco al tiempo con fenómenos como nieve en cotas bajas

Sigue el tiempo revuelto: llega un embolsamiento de aire frío atípico, con temperaturas de -32 °C

La segunda quincena de abril también será variable, y se alternarán días estables y cálidos con otros con las lluvias como protagonistas

José Antonio Maldonado, director del Departamento de Meteorología en Meteored.- Abril está mostrando su cara más inestable con una sucesión de borrascas que vienen dejando chubascos tormentosos, algunos intensos, y ahora sorprende al ámbito meteorológico con un embolsamiento de aire frío inusual. Estará en las capas medias y altas de la troposfera, a unos 5500 metros de altitud, pero desde ahí tendrá la capacidad de dar un vuelco al tiempo con fenómenos asíncronos como la nieve en cotas bajas, sobre todo en el noreste peninsular y Baleares.

Las temperaturas tan frías de esa depresión, unidas a las presentes en capas más cercanas a la superficie, permitirán que entre mañana y el sábado aparezca la nieve a partir tan solo de los 500 metros en Cataluña y poco más arriba en el resto del Pirineo y sistema Ibérico, donde la cota rondará los 600 o 700 metros. Además de la nieve, también provocará el desarrollo de chubascos acompañados de granizo en esas zonas, así como en la Comunidad Valenciana.

Animación de la depresión con temperaturas atípicas que llegará mañana

Hasta la tarde de mañana, cuando está previsto que irrumpa el embolsamiento, seguirán produciéndose precipitaciones localmente fuertes en el extremo sureste peninsular y en Melilla, nevando ya en los sistemas montañosos, pero aún en cotas altas. También se registrarán chubascos tormentosos en puntos de Extremadura y del occidente de Andalucía.

La segunda quincena de abril también será tormentosa

Samuel Biener, climatólogo de Meteored.- A medio plazo no se producirán importantes cambios en la situación sinóptica. La corriente en chorro continuará bastante ondulada y eso conllevará una sucesión de dorsales anticiclónicas y descuelgues de aire frío. El resultado será un ambiente muy variable en el que se alternarán las jornadas estables y cálidas con otras de importantes lluvias.

Respecto a las temperaturas, la mitad oriental peninsular y Baleares podrían permanecer 1 °C por debajo de los valores medios. En la zona atlántica y Canarias, debido a la llegada de vientos de levante recalentados, se espera que sean más altas de lo normal, hasta 1,5° superiores a la media de estas fechas.

En cuanto a las precipitaciones, las próximas dos semanas probablemente estarán caracterizadas por los aguaceros y las tormentas en la Meseta Sur, Andalucía, litoral este y Baleares; incluso los valores acumulados, durante la segunda quincena, podrían ser mayores que la media, al contrario de lo que sucederá en el extremo norte. 

Entre mañana y el sábado un embolsamiento de aire gélido en altura llegará al noreste peninsular, con temperaturas de -32 °C. ., Foto 1
Entre mañana y el sábado un embolsamiento de aire gélido en altura llegará al noreste peninsular, con temperaturas de -32 °C. .
Murcia.com