Una veintena de expertos exponen en la Universitat de Valencia el uso de la Ley de Transparencia

Fuente:

El congreso, online y gratuito, será clausurado por la activista pro Derechos Humanos Helen Darbishire

Una veintena de expertos exponen en la Universitat de Valencia el uso de la Ley de Transparencia

La Universitat de València ha organizado un doble congreso sobre Gobierno Abierto y Transparencia en el que se darán cita más de veinte responsables de las instituciones de transparencia de España y académicos para analizar las políticas de transparencia y buen gobierno que están desarrollándose en las distintas comunidades autónomas.

Teniendo como eje el desarrollo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno se van exponer las experiencias desarrolladas a partir del modelo nacional de transparencia.

En este sentido, se cuenta con la participación del Presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal (TBG), José Luis Rodríguez Álvarez; al tiempo que se expondrán otras experiencias autonómicas como la de Andalucía, Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Canarias y, evidentemente, la experiencia en la Comunitat Valenciana que correrá a cargo del director del congreso el Catedrático en Derecho Constitucional Lorenzo Cotino.

El propósito de este congreso es poner en común cómo actúan los diferentes órganos de transparencia y aprovechar la experiencia y las prácticas de otras comunidades autónomas para adaptarlas o incorporarlas a la práctica de transparencia y buen gobierno propia. El congreso es, sin duda alguna, el marco perfecto en el que convergerán las experiencias a nivel nacional más relevantes para analizar el modelo nacional de transparencia.

Además de la presentación de las distintas experiencias, en el congreso intervendrán también académicos de reconocido prestigio en la materia como son Manuel Villoria (URJ); Elisabet Samarra, Presidenta de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP) Cataluña; Concepción Barrero (Univesidad de Sevilla) y Ana Aba (Universidad A Coruña).

Destaca en este sentido la participación del profesor Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, Emilio Guichot, quien dirige un importante proyecto de investigación en dicha universidad y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, "Observatorio de la Transparencia" quien abordará la regulación del derecho de acceso de la ley de transparencia.

De la clausura de congreso se encargará Helen Darbishire, reconocida activista defensora de los Derechos Humanos, especialista en el derecho de acceso a la información y Directora Ejecutiva de Access Infor Europe; Yolanda Gómez, Directora del CEPC y Catedrática de Derecho Constitucional de la UNED; y, Olivié Bayón, Director General del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El congreso, que rinde homenaje al recientemente desaparecido profesor José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de Murcia, tendrá lugar los días 20 y 27 de abril y 4 de mayo. Será online -formato webinar- y es gratuito, previa inscripción.

Su inauguración irá a cargo de la Sra. Rectora Mgfca. María Vicenta Mestre Escrivà; el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Sr. Antoni Llorente Ferreres; en decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, Francisco J. Palao Gil; y el director del Congreso; Profesor Catedrático, Lorenzo Cotino Hueso. 

Una veintena de expertos exponen en la Universitat de Valencia el uso de la Ley de Transparencia - 1, Foto 1
Murcia.com