UNICEF España celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia

Fuente:

Aunque se trata de un paso muy importante en el proceso, la organización pide una vez más que la ley se apruebe cuanto antes

UNICEF España celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia

UNICEF España celebra la aprobación este mediodía en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia. El proyecto pasa ahora al Senado, por lo que la organización ha recordado una vez más que es necesario que la ley sea aprobada cuanto antes.

"Esta aprobación por parte del Congreso es sin duda un paso importantísimo, pero los niños, niñas y adolescentes de nuestro país necesitan que la Ley sea ya una realidad", asegura Carmen Molina, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España. "Por ello, pedimos el compromiso de todos los grupos parlamentarios para que esta ley sea aprobada en el Senado y, así, vea la luz lo antes posible. Es urgente y necesario".

Según las estadísticas del Ministerio del Interior, en 2019 se contabilizaron 5.408 delitos de malos tratos en el ámbito familiar hacia niños, niñas y adolescentes, frente a los 5.097 de 2018 y los 4.240 de 2017. Pero la violencia contra la infancia se produce también en otros entornos cotidianos de su vida, como los deportivos, la escuela o Internet.

"Con esta ley se va a lograr crear entornos más protectores en esos lugares cotidianos para los niños y niñas", explica Almudena Olaguibel, especialista en Políticas de Infancia de UNICEF España. "A través de protocolos y políticas de salvaguarda, de la creación de figuras especializadas y de la coordinación de todo el personal de estos entornos, se contribuirá a evitar situaciones de violencia o, si estas sucedieran, a identificarlas y atenderlas de la mejor manera posible. Es necesario sacar a la luz estas situaciones de abusos y violencia del ámbito privado".

UNICEF España valora también especialmente que la ley refuerce el deber de comunicar cualquier forma de violencia por parte no solo de padres, educadores o entrenadores, sino también personal sanitario, fuerzas de seguridad o cualquier persona como miembro de una sociedad que debe velar por la protección de todos los niños, niñas y adolescentes. Esto permitirá no solo castigar los casos de violencia, sino también prevenirlos, identificarlos y tratarlos más y de una manera más adecuada.

Así, en los centros educativos, por ejemplo, se va a establecer la figura del Coordinador de Bienestar y Protección, que apoyará a personal educativo y al propio alumnado. La Ley también hará partícipes a los niños y adolescentes, para que sean capaces tanto de detectar cualquier forma de violencia precozmente, como de rechazarla.

La futura Ley llega tras muchos años de trabajo de las organizaciones de infancia, entre ellas UNICEF España, y de los grupos parlamentarios; el propio Comité de los Derechos del Niño ha pedido a nuestro país en varias ocasiones que adopte una ley integral contra la violencia hacia la infancia.

"Los niños y niñas necesitan que la sociedad no mire hacia otro lado o justifique actitudes violentas hacia ellos que no serían tolerables hacia otro adulto. Con la aprobación de la ley podremos seguir trabajando por su protección bajo un paraguas legal que no tolera la violencia contra la infancia bajo ninguna de sus formas y en ningún ámbito de la vida de los niños. Por eso necesitamos que se apruebe y la Ley sea por fin una realidad", concluye Carmen Molina. 

UNICEF España celebra la aprobación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia - 1, Foto 1
Murcia.com