Interior obtiene 13,5 millones de euros de la UE para el refuerzo de las capacidades de atención policial a los migrantes

Fuente:

Interior obtiene 13,5 millones de euros de la UE para el refuerzo de las capacidades de atención policial a los migrantes

El Ministerio del Interior ha obtenido la financiación de 13,5 millones de euros de la Unión Europea para el refuerzo de las capacidades de atención policial a los migrantes que llegan de forma irregular.

En concreto, tras las gestiones realizadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se han obtenido un total de 13.578.022 euros a través de los fondos de la Acción de Emergencia de la UE (EMAS).

Esta partida será destinada para sufragar los gastos de diversas infraestructuras y servicios en el ámbito de la atención policial a los migrantes: para el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Barranco Seco (Canarias) -tanto para las infraestructuras temporales como para las infraestructuras fijas que se están construyendo-, para la puesta en servicio de otros dos Centros de Atención Temporal de Extranjeros móviles, así como para el aprovisionamiento de todos los suministros, servicios y asistencias necesarias. Con esta partida, se cubre el 95 por ciento del gasto máximo estimado para la puesta en funcionamiento de estas infraestructuras (14.292.655 euros).

Entre los aprovisionamientos se incluye la contratación de los correspondientes servicios y suministros para la realización de las labores de identificación y asistencia social, médica, provisión de alojamiento, suministro de alimentación, vestuario, asistencia jurídica e intérpretes a los migrantes, durante un plazo máximo de 72 horas, tiempo que permanecen bajo la responsabilidad de las autoridades policiales.

Todos estos proyectos fueron puestos en marcha a lo largo de 2020 para reforzar las capacidades del Ministerio del Interior ante el aumento de las llegadas irregulares a las Islas Canarias, y se enmarcan en el plan puesto en marcha por distintos departamentos del Gobierno. Desde la Secretaría de Estado de Seguridad se iniciaron las gestiones oportunas para obtener la correspondiente financiación europea y se solicitaron las correspondientes ayudas mediante los fondos de la Acción de Emergencia de la UE.

Estos proyectos del Ministerio del Interior se están ejecutando en tres fases:

1ª FASE. A lo largo del mes de noviembre de 2020 se instalaron las infraestructuras temporales en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Barranco Seco (Las Palmas). Para ello, se contrataron equipos, servicios y suministros.

2ª FASE. Adquisición y acondicionamiento de infraestructuras fijas para Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Barranco Seco, que implica el acondicionamiento de las infraestructuras existentes, la puesta en funcionamiento de acometidas y viales y la instalación de módulos hasta completar las infraestructuras necesarias.

3ª FASE.- Adquisición de dos Centros de Atención Temporal de Extranjeros móviles, con estructura desmontable que permita su transporte e instalación en aquellas zonas costeras que sea necesario.

Política de migración de la UE

Interior obtiene 13,5 millones de euros de la UE para el refuerzo de las capacidades de atención policial a los migrantes - 1, Foto 1
Murcia.com