CONTIGO propone un gran plan nacional para la construcción de un parque de vivienda social de titularidad pública

Fuente:

CONTIGO propone un gran plan nacional para la construcción de un parque de vivienda social de titularidad pública

Pedro Soriano, secretario de Relaciones Institucionales de Contigo Somos Democracia (CSD), propone "un gran plan nacional 2030 entre Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos para la creación de un parque de vivienda social de titularidad pública de 1000000 viviendas"

edro Soriano, secretario de Relaciones Institucionales de Contigo Somos Democracia (CSD), ha propuesto un plan de construcción de vivienda social de titularidad pública para cumplir con el artículo 47 de la Constitución Española: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Soriano ha explicado que el reparto de la financiación económica, para ese "gran" plan de construcción de vivienda social de titularidad pública, sería el siguiente: 60% estatal, 30% autonómica y 10% municipal, a la espera de poder acceder a fondos europeos para rebajar el porcentaje de comunidades autónomas y ayuntamientos.

"El desafío ha dicho Soriano es abordar un gran plan de construcción y así acercarse a naciones europeas como Países Bajos, que se sitúa a la cabeza comunitaria, con más de 12 inmuebles sociales por centenar. Le siguen, también por encima de la media, Austria con 10 viviendas, Dinamarca (9,5), Suecia (8), y Reino Unido y Francia, ambas con algo más de 7,5 por cada grupo de 100". Ha añadido, además, que "la brecha del alquiler social en España necesita aumentar un 8% el parque de vivienda pública para acercarse a la media de la UE, por lo que nuestra propuesta es que un 90% de estas viviendas sean en régimen de alquiler".

El secretario de Relaciones Institucionales de CONTIGO ha considerado que "esta ambiciosa y necesaria propuesta generaría miles de empleos tanto directos como indirectos, volviendo a reactivar sectores como el de la carpintería, la cerámica, cemento, entre otros muchos, y además abarataría el mercado de alquiler, rebajaría la compra de nueva vivienda y la de segunda mano, y, lo que es más importante, habría viviendas dignas con alquileres asequibles para sectores de población con poder adquisitivos medios y bajos".

Desde Contigo Somos Democracia creemos que con este plan "solucionamos un grave problema y nos equiparíamos a la UE, sin intervenciones polémicas como la regulación de los alquileres o expropiaciones de dudosa legalidad" que hasta la fecha no han solucionado nada y han agravado todavía más el mercado inmobiliario.

CONTIGO propone un gran plan nacional para la construcción de un parque de vivienda social de titularidad pública - 1, Foto 1
Murcia.com