Sánchez subraya el interés de España en seguir profundizando en las relaciones económicas y comerciales con Guatemala

Fuente:

Sánchez subraya el interés de España en seguir profundizando en las relaciones económicas y comerciales con Guatemala

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, en visita oficial a nuestro país, en el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en Andorra el próximo miércoles.

Durante el encuentro, ambos presidentes han abordado asuntos de interés compartido en el ámbito de las relaciones económicas y comerciales, las inversiones españolas en el país, la cooperación al desarrollo y la situación de la pandemia de COVID-19.

El jefe del Ejecutivo ha destacado: "España quiere seguir profundizando la relación de inversión con Guatemala. Les animamos a continuar con la modernización legislativa para mejorar el clima inversor y aumentar la seguridad jurídica, en consonancia con los objetivos marcados por su Plan de Recuperación Económica".

España es el principal inversor europeo y el segundo país de Europa en exportaciones e importaciones en el país, con cerca de 150 empresas españolas establecidas en Guatemala en sectores como la construcción, el turismo y los servicios.

Sánchez ha transmitido a Giammattei "el firme apoyo de España" en el fortalecimiento de las instituciones y del Estado de Derecho en Guatemala, mediante un diálogo inclusivo entre todos los actores.

Respecto a la colaboración al desarrollo, España ha contribuido en 2019 con más de 20 millones de euros. Además como respuesta de emergencia al paso de las tormentas ETA e IOTA que azotaron el país centroamericano a finales de 2020, la AECID canalizó 250.000 euros a través de Cruz Roja Guatemala y de CONRED (organismo de Protección Civil en Guatemala).

Otra muestra de la colaboración entre ambos países es el establecimiento de un marco de actuación post-COVID centrado en medidas sanitarias y socio- económicas. En este sentido, Sánchez ha destacado el fuerte compromiso de España país con COVAX, un mecanismo para asegurar el acceso de todos los países a las vacunas, del que España ha sido uno de los impulsores.

El presidente Sánchez ha felicitado a Giammattei por la próxima presidencia de su país del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), cuyo objetivo es constituir esta zona como una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa, Foto 1
Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Sánchez subraya el interés de España en seguir profundizando en las relaciones económicas y comerciales con Guatemala - 2, Foto 2
Murcia.com