Teresa Ribera preside la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial para favorecer un espacio de diálogo con los actores locales

Fuente:

Teresa Ribera preside la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial para favorecer un espacio de diálogo con los actores locales

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial con representantes de empresas, de la sociedad civil y del mundo académico.

Su fin es establecer un espacio de diálogo y gobernanza conjunta con los actores locales para implementar en el territorio las reformas e inversiones en materia de reto demográfico previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Este foro nace como un instrumento imprescindible para facilitar la inteligencia colectiva, así como el diálogo y el intercambio de experiencias e ideas con las personas y colectivos de las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico", ha destacado la vicepresidenta, que ha agradecido al mismo tiempo la implicación y compromiso de los actores territoriales como "uno de los recursos más valiosos para revertir la situación demográfica".

En esta línea, Ribera ha trasladado su compromiso para hacer llegar el Plan de Recuperación a los pequeños municipios a través de este Foro para la Cohesión Territorial y del Plan de 130 medidas frente al Reto Demográfico, que dará respuesta a las urgencias de las zonas en declive demográfico en forma de políticas activas y actuaciones concretas sobre el territorio.

El Foro para la Cohesión Territorial, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), surge como una herramienta clave para dar voz a los actores locales, expertos y académicos cuyas aportaciones y experiencias sobre el territorio contribuyan a luchar contra la despoblación y a avanzar en cohesión social y territorial.

Su objetivo es establecer, junto a las 130 políticas activas del Plan de Medidas frente al Reto Demográfico, una agenda efectiva de igualdad y cohesión territorial que promueva la diversificación económica del territorio, así como la creación de alianzas público-privadas con el tercer sector, con el sector privado, con las universidades y centros de investigación y con la ciudadanía en su conjunto, especialmente con los jóvenes.

A su vez, la convocatoria del Foro avanza en la labor de escucha que el MITECO lleva a cabo en el territorio, supone un paso determinante en la colaboración con las comunidades autónomas, gobiernos locales y actores territoriales y se erige como herramienta fundamental para trasladar la perspectiva demográfica a todos los niveles de la administración y aplicarla en el proceso de toma de decisiones del Gobierno.

130 políticas activas y más de 10.000 millones de inversión

El 'Plan de Recuperación: 130 medidas frente al Reto Demográfico', aprobado el pasado mes de marzo en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, contribuye a fijar esa agenda de igualdad y cohesión como fruto de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales. Los más de 10.000 millones destinados a desarrollar políticas activas sobre el territorio suponen el mayor esfuerzo inversor realizado nunca en el ámbito rural.

Los objetivos del plan, disponible en la página web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), pasan por mejorar la vertebración territorial de España, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar actuaciones sobre el territorio para reactivar las zonas más afectadas por las urgencias del reto demográfico. De este modo, el plan prevé unas actuaciones iniciales que se pondrán en marcha a partir de 2021 y se extenderán hasta 2023.

En este sentido, el Plan orienta sus actuaciones a la consecución de dos objetivos fundamentales para la cohesión social y territorial: garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados.

A su vez, el Plan identifica la igualdad de derechos como otra de sus líneas de acción prioritaria y cuenta con una amplia batería de medidas efectivas orientadas al refuerzo de los servicios públicos, la mejora del bienestar social, el impulso de la economía de los cuidados y la puesta en marcha de una agenda social que sitúe a mujeres y jóvenes en el centro de las políticas de igualdad.

Teresa Ribera preside la primera reunión del Foro para la Cohesión Territorial para favorecer un espacio de diálogo con los actores locales - 1, Foto 1
Murcia.com