Muy pronto las tormentas podrían llegar a su fin

Fuente:

Antes, habrá chubascos intensos en muchos puntos de la mitad norte peninsular y un descenso de las temperaturas

Muy pronto las tormentas podrían llegar a su fin

El domingo podría remitir este episodio de inestabilidad

Las lluvias y tormentas llevan sucediéndose varias semanas pero parece que ya hay fecha para que este periodo de inestabilidad termine, según José Antonio Maldonado, experto de Meteored.

La gran oscilación térmica de estos días ha favorecido la aparición de nubes sobre todo por la tarde, originando chubascos tormentosos irregulares acompañados de rayos y, en ocasiones, granizo. Se espera que los chaparrones se mantengan hasta el domingo.

Hoy y mañana se mantienen las tormentas

Durante la tarde de hoy, miércoles, se volverán a producir chubascos en gran parte del territorio peninsular, pudiendo ser fuertes en Castilla y León, Aragón, Cataluña y las cordilleras Central e Ibérica.

Mañana las nubes y las tormentas seguirán siendo las protagonistas en muchas regiones. En la vertiente cantábrica, las provincias orientales de Castilla y León, el sistema Ibérico y los Pirineos aragonés y catalán podrían producirse chubascos de gran intensidad y, por la tarde, también en Tenerife y Gran Canaria.

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, con viento algo molesto en las costas andaluzas y las regiones mediterráneas.

Se acerca una nueva vaguada

De cara al fin de semana, el episodio de tormentas se recrudecerá en buena parte del territorio peninsular, afectando sobre todo al tercio norte y a la mitad oriental como consecuencia de una lengua de aire frío en altura procedente de Madeira, que se acercará conforme avance el viernes.

En este día, los Pirineos registrarán los chubascos más fuertes, muchos de ellos acompañados de tormentas, aunque habrá aguaceros repartidos de forma irregular por toda la mitad norte peninsular. El viento soplará con cierta intensidad en el este de Andalucía y Murcia, predominando la componente norte en Galicia y Canarias, y el poniente en el resto.

El domingo podrían terminar las tormentas

A lo largo del fin de semana irá disminuyendo la inestabilidad. El sábado, en el tercio norte los chubascos tormentosos irán remitiendo a lo largo del día. Los vientos alisios soplarán en Canarias y Baleares, mientras que en la Península soplarán del oeste. Las temperaturas bajarán ligeramente.

Se prevé que el domingo termine este periodo de inestabilidad en casi todas las regiones. Solo podrán llover de forma puntual en Cataluña, Cantabria, el País Vasco, Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas diurnas podrían alcanzar los 30 °C en el valle del Guadalquivir. 

Acumulados de lluvia previstos hasta la madrugada del sábado., Foto 1
Acumulados de lluvia previstos hasta la madrugada del sábado.
Murcia.com