Unión de Uniones destaca la caída de la exportación a Reino Unido del 5% que se agravará con la obligatoriedad de los certificados fitosanitarios de exportación

Fuente:

Productos clave como la carne (-33%), las grasas y aceites (-30%), las bebidas (-15%) o los preparados alimenticios (-13%) han sufrido fuertes caídas en lo que va de año

Unión de Uniones destaca la caída de la exportación a Reino Unido del 5% que se agravará con la obligatoriedad de los certificados fitosanitarios de exportación

Los certificados sanitarios y fitosanitarios en productos como la carne, leche o las hortalizas previstos para abril podrían ralentizar todavía más el ritmo de exportación

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha analizado el flujo de exportaciones agroalimentarias a Reino Unido en lo que va de año y denuncia las fuertes caídas en la exportación de determinados productos con respecto los mismos meses del año 2020 (datos disponibles para enero y febrero).

Unión de Uniones, tras la ratificación de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ha analizado los últimos datos disponibles de DataComex y advierte de una bajada de la exportación de un 4,9% desde enero, afectando en particular a las exportaciones de productos cárnicos (-33%), grasas y aceites (-30%) y preparados alimenticios (-22%). Por productos, son muy notables las caídas en las exportaciones de productos como la carne de porcino (-61%) o las de aceite de oliva (-35%).

La organización hace hincapié en que las incertidumbres actuales en torno al comercio con el país anglosajón, sobre todo con respecto a los controles sanitarios y fitosanitarios en frontera, podrían provocar una bajada mayor de la exportación.

Existe especial preocupación en el sector en torno a la necesidad de disponer de certificados sanitarios y fitosanitarios de exportación para productos como la carne, la leche o las hortalizas, necesarios a partir del 1 de abril y cuya burocracia podría ralentizar todavía más el ritmo de exportación y, de mantenerse en el tiempo, podría suponer un fuerte impacto para el sector agroalimentario estatal.

Unión de Uniones recuerda que Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de España a nivel agroalimentario, suponiendo un 8% del total de las exportaciones españolas y ocupando el quinto puesto en el ranking de exportaciones del país a nivel UE con un total de 4.000 millones de euros y un saldo positivo de 2.920 millones según los últimos datos oficiales del Ministerio.

Se debe defender el modelo productivo europeo y el principio de reciprocidad

En opinión de Unión de Uniones, los servicios diplomáticos estatales deben actuar para restablecer y consolidar estos flujos comerciales, incentivando la compra de los ciudadanos y empresas británicas de productos españoles. “De ello depende en gran medida que mantengamos el potencial comercial que suponen las exportaciones agroalimentarias para España a nivel europeo” indican desde la organización.

La aprobación por parte de la UE del Acuerdo Comercial con Londres podría dotar a la Unión de herramientas para defender sus intereses antes posibles incumplimientos de Reino Unido en las condiciones pactadas para el Brexit. La organización espera que las autoridades europeas hagan uso de estos instrumentos si se obstaculizan o distorsionan las relaciones comerciales desde el lado británico.

A esta reducción de las exportaciones al país británico se suman a los efectos nocivos que han tenido sobre el balance agroalimentario estatal otras cuestiones comerciales como el conflicto Airbus-Boening con EEUU, el veto ruso o el Acuerdo de la UE con Vietnam, y al que se le podría sumar el perverso acuerdo UE-Mercosur próximamente, también conocido como el acuerdo “coches por vacas”.

En este sentido, y ahora que la UE ha presentado su nueva estrategia comercial para los próximos años, la organización reclama que se defienda el modelo productivo europeo aplicando de manera tajante el principio de reciprocidad en materia fitosanitaria y de condiciones laborales en la firma de acuerdos con terceros países, revisando pormenorizadamente estos capítulos y no firmando aquellos tratados que incumplan estas condiciones y supongan una competencia desleal para los productores europeos.

Unión de Uniones destaca la caída de la exportación a Reino Unido del 5% que se agravará con la obligatoriedad de los certificados fitosanitarios de exportación - 1, Foto 1
Murcia.com