El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina dona una edición facsímil de la Biblia de San Luis a la catedral de Sevilla

Fuente:

El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina dona una edición facsímil de la Biblia de San Luis a la catedral de Sevilla

Igual que hicieran a lo largo de la historia diferentes prelados, Monseñor Asenjo, ha tenido a bien donar a la Catedral esta joya de altísimo valor histórico artístico.

El Cabildo de Toledo le entregó este ejemplar de tres tomos con ocasión de su marcha a Córdoba y ha querido dejar este magnífico regalo a la Santa Iglesia Catedral como recuerdo de su paso por la Archidiócesis.

La Biblia de San Luis, encuadernada en tres volúmenes, fue pintada en Paris entre 1226 y 1234 y se conserva desde la época de Alfonso X el Sabio en la Catedral Primada de Toledo.

Este códice fue encargo expreso de doña Blanca de Castilla, reina de Francia, para la educación cristiana de su hijo Luis IX de Francia, San Luis. Durante los últimos ocho siglos, el Cabildo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo se ha encargado de custodiar y conservar minuciosamente esta joya bibliográfica que por méritos propios se puede calificar de única y es motivo de admiración y asombro para cuantos tienen la oportunidad de contemplarla.

Esta Biblia consta de 4.887 escenas historiadas e iluminadas, (ocho por cada página), en las que hay estampado en torno a un kilo y medio de oro. Estas miniaturas es un Espejo de la Francia del siglo XIII y aporta el más amplio repertorio de la Edad Media, mostrando sus vestimentas, costumbres sociales, así como sus creencias.

El texto está escrito en latín, aunque una parte también está escrita en francés y las escenas suelen escribirse en medallones. Estos sirvieron como inspiración para la Saint Chapel de París.

Está edición «Casi-original» de la Biblia de San Luis, única e irrepetible, limitada a 987 ejemplares numerados y autentificados notarialmente, constituye un documento de altísimo valor histórico y artístico. Monumento único del arte libraría, constituye una mina inagotable para el historiador y una fuente inagotable de representaciones para la inspiración. 

El arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina dona una edición facsímil de la Biblia de San Luis a la catedral de Sevilla - 1, Foto 1
Murcia.com