La Soledad de Alcalá del Río presento el cartel de 25 Aniversario de la Coronación en la plaza de toros de la localidad

Fuente:

La Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se celebró el pasado domingo día 2 de mayo del 2021 en la plaza de toros de la localidad, la presentación del cartel y las marchas del XXV Aniversario de la Coronación Canoníca de la Virgen de la Soledad de esta corporación penitencial. 

Este acto que dio comienzo a la 19:00 horas en dicha plaza de toro de la localidad, permitió la celebración del acto al aire libre cumpliendo con todas las medidas sanitaria de seguridad (distancia física, aforo etc..) 

La entrada para el acto fue al precio de 3 € que estuvieron en venta desde el día 26 al 30 de abril, en la casa hermandad de la plazoleta de la Real Ermita de San Gregorio de Osset. 

Explicación del cartel por parte del autor, Ricardo Gil Lozano: 

Quisiera comenzar estas palabras mostrando mi mayor gratitud a la Hermandad de la Soledad por toda la confianza depositada en mi persona y en mi obra, y hacer de un servidor, el encargado de ilustrar pictóricamente el cartel que anuncia el 25 Aniversario en que el pueblo de Alcalá del Río coronase Canónicamente a su Virgen de la Soledad. 

 Agradecido a todas las personas aquí presente y a todas las personas que nos siguen a través de los diferentes medios electrónicos, ya sea desde sus hogares, hospitales o puestos de trabajo. 

Centrándonos en la obra, se trata de una pintura realizada en acrílico y óleo sobre tabla, donde he querido destacar la Imagen de la Santísima Virgen y como no, la corona de oro con la que la Santísima Trinidad y el pueblo de Alcalá del Río coronaron a su Virgen. 

Un cartel con un mensaje limpio y directo el cual hace remontarnos a aquel emocionante y vivido momento en el 15 de junio de 1996 el entonces arzobispo, hoy Cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, coronó canónicamente a la dolorosa Ilipense en la Plaza de España de la localidad ribereña, e imponía sobre las sienes de la Virgen la corona de oro. En esta ocasión, la corona se muestra ilustrada con el rezo de la salve compuesta para dicho 25 Aniversario. Una corona repleta de oraciones, al igual que cada pieza fundida del ajuar de las abuelas y las madres, para la más preciada joya, la Madre de Nuestro Señor Jesucristo. Con el rezo de esta salve, volvemos a coronar las sienes de la Santísima Virgen, la cual nos recuerda y nos dice: 

 - "… No se turbe tu corazón, no temas, esa ni ninguna otra enfermedad. ¿Acaso no estoy aquí yo, que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ". 

La Santísima Virgen de la Soledad aparece vestida de Reina sin pañuelo entre sus manos, portando unas azucenas tal como hizo el día de su coronación. 

Entre sus manos benditas, la medalla de oro de su pueblo, que bajo su protección se acoge y que a la altura de su mirada podemos apreciar la silueta de éste con la torre de la Parroquia de Santa María de la Asunción. 

En el lado derecho del cartel vemos una de las manos del arzobispo Amigo Vallejo y tras esta, al fondo de la escena, observamos el aspecto decoroso en el que se encontraban las calles de Alcalá del Río de las cuales colgaban grandes gallardetes, y la característica presa del Guadalquivir que daba telón a la coronación desde las vistas de la Plaza de España. 

Todo el cartel recoge los colores identitarios de la corporación como son el morado y el negro, dejando atrás un blanco telón que nos simbolizan y representa el sudario del Santísimo Cristo de la Misericordia descendido de la Cruz. 

En la parte inferior del cartel, he querido asemejar la orilla del río en la cual leemos el nombre de la Virgen y el de su pueblo, siempre unidos. En esa orilla nos encontramos con la presencia de la Virgen de la Soledad, como sustento de nuestra certeza cristiana, siendo nuestra madre y nuestra esperanza, como no deja de serlo sin cesar en estos duros momentos que nos encontramos viviendo a causa de la pandemia donde quisiera recordar de manera especial a todos los fallecidos y todas aquellas personas que lucharon en su día para que esta coronación tuviese lugar. Un legado de devoción hacia su Virgen que hoy se ven reflejado 25 años después. 

¡Tú eres el orgullo de nuestro pueblo! 

 Fotos de archivos de la Hermandad  

La Soledad de Alcalá del Río presento el cartel de 25 Aniversario de la Coronación en la plaza de toros de la localidad - 1, Foto 1
La Soledad de Alcalá del Río presento el cartel de 25 Aniversario de la Coronación en la plaza de toros de la localidad - 2, Foto 2
La Soledad de Alcalá del Río presento el cartel de 25 Aniversario de la Coronación en la plaza de toros de la localidad - 3, Foto 3
La Soledad de Alcalá del Río presento el cartel de 25 Aniversario de la Coronación en la plaza de toros de la localidad - 4, Foto 4
Murcia.com