Calvo reafirma el compromiso del Gobierno con el recuerdo a las víctimas españolas del nazismo: "Tenemos la obligación de mantener viva su memoria"

Fuente:

Calvo reafirma el compromiso del Gobierno con el recuerdo a las víctimas españolas del nazismo:

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha presidido el acto celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo.

"Como país, les recordamos con gratitud y dignidad", ha dicho la vicepresidenta a su llegada al acto, en el que ha estado acompañada del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

Carmen Calvo ha asegurado, en el día en el que se cumplen 76 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen "uno de los más terribles", que "no tenemos ningún derecho a olvidar". "Tenemos la obligación de mantener viva su memoria", porque "recordando, hacemos justicia a su calvario y a la indignidad que vivieron", así como a la "contribución con sus vidas para defender las libertades, los derechos, la democracia" para poder tener ahora "la Europa de las democracias" que disfrutamos.

Durante su intervención en el acto celebrado en el Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo, la vicepresidenta primera ha afirmado que "le debemos a la gente más joven que lo sepan, que lo tengan en cuenta, que no lo olviden", porque "para que no se vuelva a repetir, es necesario saber".

El acto ha comenzado con la lectura del juramento de Mauthausen por parte de la escritora Rosa Montero. Este texto fue firmado por los supervivientes de este campo de concentración a los pocos días de ser liberados. "Salieron muy pocos" ha dicho, "pero tuvieron la dignidad, el pundonor y la lección magistral que nos siguen dando" firmando este manifiesto. "Ellos, saliendo de Mauthausen" subraya, "nos colocan en el lugar que es de la memoria, la reparación, la dignidad, la verdad y la justicia. No puede haber justicia sobre la desmemoria o la ignorancia", sentencia.

Calvo ha realizado una ofrenda floral, acompañada del ministro Ábalos, en recuerdo a las más de 9.000 víctimas españolas del nazismo. "La palabra libertad no puede estar vacua, tiene que estar llena de contenido", ha afirmado, "por los que murieron" y por aquellos que "fueron capaces de salir" del campo de concentración "y de tener firmes los valores de las libertades verdaderas, las que se sustentan en la diversidad" que "se construye con la igualdad".

La vicepresidenta ha mostrado su agradecimiento en nombre del Gobierno al movimiento memorialista de nuestro país, "a quienes habéis mantenido viva la antorcha" para llegar "a su recuerdo, a su reparación y a la dignidad que nos presta a todos seguir recordando" a las víctimas.

Carmen Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el recuerdo de las víctimas españolas del nazismo: "Nunca más podemos permitir que se eliminen nuestras libertades y nuestros derechos" porque "la convivencia se construye con la fraternidad de la que hablaron los supervivientes de Mauthausen". "Por eso estaremos siempre en el lugar en el que hay que construir futuro, el mejor futuro que es con memoria", ha concluido.

El acto se ha cerrado con la interpretación de "Los soldados del pantano" por parte de la violinista Rocío Cabello, una pieza compuesta por los presos políticos del campo de concentración de Börgermoor, que se popularizó como un himno de resistencia contra el nazismo.

Calvo reafirma el compromiso del Gobierno con el recuerdo a las víctimas españolas del nazismo: Tenemos la obligación de mantener viva su memoria - 1, Foto 1
Murcia.com