Los Ribereños celebran la aprobación del cambio de reglas del trasvase en segunda ronda

Fuente:

Pero recuerdan que a quien más beneficia es a los regantes

Los Ribereños celebran la aprobación del cambio de reglas del trasvase en segunda ronda

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se muestra escéptica ante la posibilidad de abrir un nuevo debate con la agroindustria, "viendo cómo reaccionan, organizando manifestaciones en Madrid incluso, ante un cambio que les beneficia, qué no harán cuando les toque aceptar su insostenibilidad". Las nuevas normas simplemente redistribuyen las transferencias a lo largo del año para evitar periodos de excepcionalidad hídrica y trasvases cero

Los miembros del Consejo Nacional del Agua dieron de nuevo su respaldo para que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico modifique las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. La medida se había sometido a una segunda vuelta ante lo sensible del asunto y las suspicacias levantadas. "Polémica estéril que viene desde donde siempre, buscando rédito político con el viejo lema del 'agua para todos' que rescatan a la mínima sin pararse siquiera un momento a reflexionar, porque esta modificación, contemplada en la ley, les beneficia principalmente a ellos", sentencia Borja Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños.

En la misma línea, la presidenta María de los Ángeles Sierra lamenta "la actitud del SCRATS y sus acólitos del Gobierno de Murcia, siempre llorando, como la gata Flora; se toque lo que se toque, lloran, si hay sequía, si llueve, todo les viene mal, nunca es buen momento".

El cambio de reglas, que reduce los envíos máximos por decreto de 38 hm3 a 27 hm3 beneficia principalmente a los regantes, que al cabo del año reciben prácticamente la misma cantidad de agua y evitan el riesgo de caer en Nivel 3, donde el envío es a decisión del Ministerio, o en Nivel 4, cuando directamente no hay envío.

"Si esta beligerancia la muestran contra un cambio que les beneficia, salvo que tengan intereses ocultos en los decretos de sequía que perjudican a los regantes tradicionales, cómo vamos a plantear un diálogo con ellos para explicarles que el Trasvase es insostenible", lamentan desde los Ribereños. "La realidad es tozuda y el cambio climático no admite réplicas, no es cuestión de opiniones o política".

Los Ribereños celebran la aprobación del cambio de reglas del trasvase en segunda ronda - 1, Foto 1
Murcia.com