FADEMUR sensibiliza a casi 1.400 adolescentes rurales contra la violencia de género

Fuente:

La organización feminista rural FADEMUR ha clausurado la última edición de su programa de lucha contra la violencia de género en el medio rural, "˜Cultivando Igualdad"™, con un balance "muy positivo"

FADEMUR sensibiliza a casi 1.400 adolescentes rurales contra la violencia de género

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha formado y sensibilizado contra la violencia machista a 1.394 adolescentes. Esto ha sido posible gracias a los talleres de su programa "˜Cultivando Igualdad"™, impartidos en centros educativos de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.

Dentro de "˜Cultivando Igualdad"™, la organización también ha desarrollado actividades con otros colectivos. Así, es necesario sumar las ochenta personas que han realizado el curso online de prevención de violencia de género y las casi trescientas (245 mujeres y 52 hombres) que han participado en sus 28 talleres.

"Nuestro objetivo es que el cambio no termine en estas personas", han dicho desde FADEMUR, "Queremos que el proceso continúe con ellas y que por sí mismas continúen expandiendo en sus entornos lo que han reflexionado". Y, en este sentido, también destacan el potencial multiplicador de la campaña de semillas de igualdad que lanzaron el 8 de marzo y la de difusión que la organización ha desarrollado en los medios de comunicación y redes sociales y de la que sobresale el primer spot específico con perspectiva rural.

Atención a víctimas

Uno de los principales problemas que tienen que afrontar las mujeres rurales víctimas de violencia de género es la escasez, o ausencia, de recursos de asistencia en los pueblos. Así se pudo extraer del primer estudio de violencia de género en el medio rural.. Por ello, además de sensibilizar y formar a la población, FADEMUR también ha querido mejorar la asistencia a través de su programa "˜Cultivando Igualdad"™.

De esta manera, "˜Cultivando Igualdad"™ ha extendido una red de espacios seguros contra la violencia de género en los pueblos. Al cierre de este proyecto, la organización había conseguido ampliar esta red a casi medio millar de localizaciones repartidas por toda España. En estos lugares, las víctimas pueden obtener una primera ayuda, cercana, en las condiciones necesarias de anonimato y secreto.

Cabe destacar que, durante los meses de estricto confinamiento que vivió nuestro país, la organización habilitó una línea telefónica de asistencia permanente a mujeres que pudiesen estar confinadas con sus maltratadores.

Por último, FADEMUR ha hecho hincapié en que mantendrá "la ilusión y la fuerza" en el desarrollo de la nueva edición del programa, la cual ya ha empezado y cuenta, una vez más, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. 

FADEMUR sensibiliza a casi 1.400 adolescentes rurales contra la violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com