La visibilización de los pacientes y sus problemas debe extenderse a los 365 días del año

Fuente:

12 de mayo, Día Internacional de la Sensibilidad Química Múltiple, la Fibromialgia, la Encefalomielitis Miálgica y la Electrohipersensibilidad

La visibilización de los pacientes y sus problemas debe extenderse a los 365 días del año

Las instituciones deben acabar con la discriminación que sufren los pacientes

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de cuatro enfermedades consideradas invisibles: la Sensibilidad Química Múltiple, la Encefalomielitis Miálgica (Síndrome de Fatiga Crónica), la Fibromialgia y la Electrohipersensibilidad. Todas ellas enfermedades ambientales, crónicas y muy incapacitantes, que cambian por completo la vida de los pacientes, tanto si aparecen solas como si lo hacen juntas en muchos casos están asociadas-, llegando a aislar a los pacientes del mundo exterior.

Desde que fueran descubiertas en 1950, la incidencia de estas patologías no ha dejado de crecer y si bien tradicionalmente las principales afectadas eran mujeres particularmente sanitarias, limpiadoras y peluqueras-, en los últimos años están aumentando los casos de hombres y de niños.

Un medio ambiente cada vez es más tóxico, el empleo masivo de productos químicos para la limpieza y la higiene personal, el incremento de los alimentos procesados y un uso masivo de la tecnología son algunos de los factores responsables de este incremento en el número de casos. De hecho, han pasado de ser consideras enfermedades raras a enfermedades emergentes porque ya afectan a más de un 5% de la población.

Por ello, desde SAE nos sumamos a las reivindicaciones de SQM España, desde donde se solicita "la creación de unidades especializadas que puedan realizar el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades y la aplicación de protocolos específicos en los centros sanitarios, que garanticen una asistencia sin riesgo de agravamiento cuando se solicita atención médica. También es fundamental que estas enfermedades sean incluidas en los baremos utilizados para determinar la incapacidad, discapacidad y dependencia de manera que los pacientes puedan obtener las prestaciones sociales y sanitarias que tienen otros enfermos y que a ellos se les niegan, en una clara situación discriminatoria".

Pacientes como Gelis Soto y Argentina Rey, fundadoras de SQM España, reclaman su derecho "a ser tratadas en las mismas condiciones que los afectados por otras patologías, a que se reconozca la protección de su salud contemplada en el artículo 43 de la Constitución y a que se apliquen de manera real los Principios Rectores de la Política Social y Económica recogidos en el Capítulo Tercero de la Carta Magna, específicamente su artículo 41, que indica que los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y las prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad".

Desde SAE nos unimos a todas estas reivindicaciones, destacando especialmente la necesidad de formar adecuadamente a los profesionales y la puesta en práctica de protocolos de actuación que no comprometan la salud de los pacientes y para ello es necesario unidades especializadas libres de tóxicos químicos.

La visibilización de los pacientes y sus problemas debe extenderse a los 365 días del año - 1, Foto 1
Murcia.com