Personas voluntarias celebran el Día Internacional de Cruz Roja recogiendo residuos en las playas de Cabo de Palos, en Cartagena

Fuente:

La acción se enmarca en el Proyecto LIBERAibera, para hacer frente a la #Basuraleza

Personas voluntarias celebran el Día Internacional de Cruz Roja recogiendo residuos en las playas de Cabo de Palos, en Cartagena

Entidades científicas, educativas y divulgativas se han volcado en el proyecto, aportando su conocimiento, prestigio y experiencia para unirse a la lucha contra la 'basuraleza'.

Además de Cruz Roja, hay organizaciones implicadas como la Fundación Reina Sofía, la Dirección General de Tráfico, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Asociación del Deporte Español, Paisaje Limpio, Vertidos Cero o Save The Med.

Puedes descargar el video de las Alianzas LIBERA aquí: https://we.tl/t-XmUTjrdya7.

Cabo de Palos, 140 de MAYO de 2021.- Cruz Roja y el Proyecto LIBERAibera, (alianza de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes,) hacen frente a la #basuraleza en los entornos naturales, informando y sensibilizando sobre la importancia de la correcta gestión de los residuos contaminantes.

El objetivo de la campaña, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

La limpieza de estos espacios también es otra de las acciones clave de la campaña. Por ello, esta mañana, 30 personas se han acercado a las playas de Cabo de Palos y a Cala Salitrona, para limpiarla de residuos, celebrando así el Día Internacional de Cruz Roja.

La actividad ha comenzado con una charla previa, en la que ha participado voluntariado de la organización, así como personas y familias enteras preocupadas por el mMedio aAmbiente. Al final de la jornada se han logrado recoger 12 bolsas de 100 litros de capacidad y un peso de 150 kg totales.

Actualmente, uno de los residuos que más preocupan por su creciente aparición en el medio natural es el proveniente de los guantes y mascarillas que se usan frente a la COVID-19. Está demostrado, que estos residuos pueden generar diversos impactos negativos tanto en entornos terrestres como acuáticos, tales como convertirse en un vector de enfermedades o afectar a la salud humana o animal, por lo que evitar que lleguen a la naturaleza es fundamental.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación de residuos en la naturaleza. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en entornos naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Esta actividad se volverá a realizar, en el mismo entorno natural, en los meses de julio, septiembre y noviembre, para continuar con la labor de concienciación ciudadana, acerca de el tipo de "basuraleza" que podemos encontrarnos en cada época del año, dentro de un mismo ecosistema.

Proyecto LIBERAibera

El proyecto 'LIBERA, unidos contra la basuraleza' nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Y cuenta con colaboraciones como la de Cruz Roja.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Desde su puesta en marcha, LIBERA ha movilizado más de 72.000 voluntarios*, y colaborado con más de 1100 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos. Además, a través de las apps eLitter y MARNOBA, se ha recogido y catalogado cerca de 300.000 objetos de más de 2.700 puntos de todo el territorio nacional, que se han integrado en la base de datos del MITECO.

Personas voluntarias celebran el Día Internacional de Cruz Roja recogiendo residuos en las playas de Cabo de Palos, en Cartagena - 1, Foto 1
Personas voluntarias celebran el Día Internacional de Cruz Roja recogiendo residuos en las playas de Cabo de Palos, en Cartagena - 2, Foto 2
Personas voluntarias celebran el Día Internacional de Cruz Roja recogiendo residuos en las playas de Cabo de Palos, en Cartagena - 3, Foto 3
Murcia.com