España reafirma su compromiso en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento en las redes

Fuente:

España reafirma su compromiso en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento en las redes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado la Cumbre del segundo aniversario del Llamamiento de Christchurch convocada por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Esta cumbre virtual se enmarca en la iniciativa del "Christchurch Call", lanzada el 15 de mayo de 2019 tras los atentados del mismo nombre en Nueva Zelanda, en los que murieron 51 personas.

Estos ataques pusieron de relieve el daño que puede originar el contenido extremista violento en las redes ya que fueron retransmitidos en directo y se hicieron virales.

Así, la convocatoria de Ardern y Macron reúne de nuevo a jefes de Estado y de Gobierno y líderes del sector tecnológico con el fin de ahondar en sus compromisos para eliminar el contenido terrorista y extremista violento de la red. España es parte de la iniciativa desde 2019, cuando el presidente Sánchez la apoyó en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, en septiembre del mismo año. La lucha contra la radicalización y el extremismo violento, tanto a nivel multilateral como nacional, es una prioridad del Gobierno español plasmada en la Estrategia Nacional contra el Terrorismo.

"Aprovechar internet para difundir discursos de odio e incitación a la violencia no es aceptable", ha dicho el presidente Sánchez durante su intervención por videoconferencia. "No podemos permitir que el mal uso de internet socave los principios y valores que están en el centro de nuestras democracias".

De este modo, Sánchez ha planteado una serie de herramientas necesarias para luchar contra tal amenaza. Ha señalado la importancia de buscar la colaboración de más empresas tecnológicas y de desarrollar una nueva legislación concreta a nivel multilateral, destacando que la nueva norma de la UE para contrarrestar la difusión de contenidos terroristas en la web en línea es un hito positivo y marca el camino a seguir en otras instituciones. Por último, el presidente del Gobierno ha subrayado el importante papel de la sociedad civil, tanto como supervisores como como defensores de las soluciones. "Llevemos juntos el Christchurch Call a la siguiente etapa y trabajemos para eliminar el contenido terrorista y extremista online, preservando al mismo tiempo una Internet gratuita, abierta y segura", ha concluido.

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo, Foto 1
Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
España reafirma su compromiso en la lucha contra la radicalización y el extremismo violento en las redes - 2, Foto 2
Murcia.com